Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presupuesto racional

El Consejo Nacional de Educación acaba de aprobar un presupuesto para ese ramo superior a los 153 mil millones de pesos, muchos de cuyos recursos se utilizarán para mejorar la calidad de la educación.

Nadie puede oponerse a que se destinen recursos a la educación, pero parece mucho dinero ante las otras necesidades que demandan atención.

Aunque aquí se insiste en eso, los porcentajes fijos son una mala manera de hacer presupuestos. Un por ciento eterno no toma en cuenta los cambios que ocurren en la dinámica de la sociedad. ¿Cuántas escuelas más se necesitan? ¿Cuánto más hay que subirles el salario a los profesores sin evaluaciones serias de su rendimiento? Y así, otras interrogantes.

Ahora, ¿cuánto necesitamos para mejorar el sistema de salud? ¿Cuánto para seguridad ciudadana?... Es muy probable que sin debilitar el proceso educativo, muchos de esos fondos podrían destinarse a usos más urgentes.

Hay que evitar el desperdicio de recursos. Un uso más racional podría incluso aliviar la carga de los que actualmente pagan impuestos.

TEMAS -