Qué es el diálogo
La palabra diálogo se usa con mucha alegría, soslayando su significado. Diálogo es “debate entre personas, grupos o ideologías de opiniones distintas y aparentemente irreconciliables en busca de llegar a un acuerdo”.
Si el propósito es llegar a un acuerdo, y las opiniones son “aparentemente” irreconciliables, es evidente que se trata de un intercambio en que para llegar a un acuerdo se requieren ciertas condiciones: cada parte debe ser sincera en sus opiniones; debe defender su “verdad”, pero debe estar dispuesta a hacer concesiones, pues debe reconocer la “verdad” de la otra parte, y finalmente, hacer un esfuerzo serio para cumplir con lo pactado.
Cuando alguien se sienta en la mesa del diálogo, lo primero que ocurre es el reconocimiento de la otra parte como interlocutor válido. Por eso, le debe respeto y dentro de ese respeto, la compresión de las condiciones en que acude al diálogo. Por eso, no hay fracaso, sino posposiciones en el diálogo.
El diálogo no es una discusión en la que una parte le pone una pistola en el pecho a la otra. Eso es imposición, no diálogo.
Diario Libre
Diario Libre