Sensatez y equilibrio

El Poder Ejecutivo ha convocado al Consejo Nacional de la Magistratura para el próximo dos de octubre, proceso en el cual podría cambiarse el actual equilibrio de dos de las Altas Cortes del país.

La convocatoria tratará sobre la designación de cuatro jueces (que podrían ser más si se presentan solicitudes de retiro adicionales) del Tribunal Constitucional debido a que concluyó el período para el que fueron elegidos.

Además, para evaluar el desempeño de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que cumplen siete años en sus cargos en el mes de diciembre de este año, de acuerdo con lo que dispone el artículo 181 de la Constitución

De estas evaluaciones o de la decisión personal de algunos magistrados podrían surgir vacantes que serían llenadas, y permitirían al presidente Medina ampliar su influencia en estas cortes.

Esto, que aquí se ve como pecaminoso, es una práctica reconocida en todos los sistemas democráticos, como ocurre actualmente en los Estados Unidos con un juez propuesto por el presidente Trump.

Sensatez y equilibrio es la clave.

+ Leídas