Educación física
Llego hasta usted con el fin de externarle mi preocupación en torno a la forma de seleccionar la persona que va a dirigir la política de educación física en nuestro país.
Actualmente, la metodología que se utiliza para designar el incumbente de esa institución, es que usted emite un decreto nombrando al director. No estamos opuestos a esa forma de designación. Lo que queremos es que se revisen los criterios pues, actualmente, lo que prima es el clientelismo político y el amiguismo, por encima del profesionalismo.
De dos años, para acá, los directores del Inefi son personas que no tienen ningún tipo de preparación profesional en el área. Esa situación contrasta con la de los profesores que se han preparado por cuatro años estudiando una licenciatura, y entonces, se ven dirigidos por una persona que es totalmente empírica en esta área.
Los criterios que deben primar para designar la persona que va a administrar la educación física, deben ser: 1. Que sea graduado en esa área pedagógica. 2. Que tenga maestría. 3. Que tenga trayectoria y experiencia en la docencia. 4. Que haya hecho publicaciones e investigaciones para el desarrollo de esa área.
Inclusive no se está cumpliendo con lo que ordena la Carta Internacional de Educación Física, promovida por la Unesco, la cual establece que, “las actividades de enseñanza, entrenamiento y administración relacionadas con la educación física, la actividad física, y el deporte, deben encomendarse a un personal cualificado.’’
Señor Presidente, aspiramos a que de una vez y por todas se trabaje apegado a criterios profesionales.
Prof. Jacobo Moquete Guzmán
Envíe sus cartas a:
cartaalpresidente@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre