Educación vial en escuelas
Tiene sentido de urgencia implementar en las aulas desde la enseñanza nivel inicial hasta el nivel superior una nueva asignatura llamada: “Educación vial y Ornato de la ciudad”. Este es un proyecto a mediano y/o largo plazo que debemos empezar de manera inmediata, pues el camino por donde vamos es caótico, tanto por el luto que lleva a las familias, así como también por los excesivos gastos del Estado al asistir a los afectados por accidentes de tránsito, víctimas de la imprudencia y poca o nula orientación actual de las autoridades.
En la escuela donde estudiaban mis niños impartían, a corta edad de 2 y 3 años, todos los viernes esa asignatura, en la cual un Agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) los educaba con relación a los puntos más relevantes de la educación vial: Las señales de tránsito, luces de los semáforos, no conducir bajo los efectos del alcohol o bajo sustancias, respeto al peatón, usos de las aceras, uso de la bocinas, frenos, luces, no ensuciar la ciudad tirando basuras y menos desde los automóviles, entre otras.
Es una experiencia maravillosa que desde temprano los niños, niñas y adolescentes vayan creando consciencia sobre las nociones básicas de conducir y cuidado del entorno de la ciudad. Cuando conducía con mis hijos a bordo ellos me decían: “Papi, detente que cambió a amarillo”.
Mi recomendación es formalizar un convenio interinstitucional para que instructores capacitados acudan a los diferentes centros educativos del país a impartir docencias sobre “Educación vial y Ornato de la ciudad.”
Tony Méndez
Envíe sus cartas a:
cartaalpresidente@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre