Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

El agua de La Guázara

La comunidad de La Guázara, localizada al Suroeste de la ciudad de Barahona, es una comunidad laboriosa, dotada de un clima fresco por su mediana altura de 400 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Loma Pie Pol de 1600 msnm, lo que brinda muy buenas condiciones para el cultivo de hortalizas y frutales y el desarrollo de actividades diversas, muy frecuentada por visitantes en busca de sosiego y edificando varias villas en terrenos que pertenecían al CEA, en los que se ha desarrollado una agricultura intensiva e instalación de varias granjas avícolas y porcinas.

Pero está confrontando problemas con el Consorcio Azucarero Central, empresa arrendataria del Ingenio Barahona, arrendamiento con el que las comunidades pertenecientes a las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia no estamos de acuerdo.

El problema consiste en que dicha empresa se opone al uso y aprovechamiento por la comunidad de las aguas del río Palomino, que nace en La Guázara, y que fue la primera fuente de agua potable a la comunidad de Barahona, porque la utiliza en el proceso de fabricación de azúcar.

Permítame sugerir una solución viable y fácil, que es construir un sistema de captación y conducción desde el río Palomino aprovechando el agua sobrante que se pierde por el cauce del río aguas abajo sin ningún aprovechamiento.

Lo ideal sería que la conducción del agua, que su extensión es más o menos 4 Km, se haga por tuberías para su mejor aprovechamiento y utilizar riego presurizado por ser más eficiente y ahorro de agua. Así se evitan los tantos incidentes y confrontaciones por protestas justificadas de los habitantes de La Guázara. Se desarrollará una agricultura sin problemas y habrá una buena convivencia.

Camilo Cury

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -