El decenio afrodescendiente
Señor Presidente:
Con el voto dominicano, la ONU ha declarado el Decenio Internacional de los Afrodescendientes el cual se desarrollaría a partir de 1ro de enero de 2015 al 2024, como una acción humanística de hacer justicia con esta población, que en el caso de América Latina y el Caribe sobrepasa los 200 millones de personas.
Esta es una magnífica oportunidad para que el país pueda establecer políticas públicas que permitan trabajar y visibilizar a la mayoría de la población dominicana en función de nuestra condición multicultural y racial. La Asamblea General estableció dicha celebración con el lema "Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo", ya que a pesar de los esfuerzos realizados contra la exclusión, millones de personas siguen siendo víctimas del racismo, discriminación, y xenofobia por su origen étnico.
En este proceso nuestro país debería aprovechar el contexto internacional para desarrollar acciones que respondan a situar a nuestra nación como un modelo de integración cultural y de reconocimiento a las diversidades, para ello creo pertinente sugerirle la creación de una Comisión Presidencial para el Decenio Internacional Afrodescendientes, la cual tendría en su haber desarrollar un programa de actividades y coordinar las políticas públicas de inclusión de la temática afrodescendiente en el plano del Estado dominicano.
En República Dominicana, mucho más allá de la Constitución, contamos con un limitado marco legal e institucional en el contexto de políticas públicas en esta temática, por muy diversas razones, que van desde la resistencia del Estado en asumir que aun hay manifestaciones racistas en la sociedad y por otro lado, por el tema complejo de migración insular.
La resolución de la ONU busca combatir los prejuicios, crear una atmósfera idónea para el diálogo intercultural y fortalecer la promoción de los derechos humanos.
Reitero, el Decenio Afrodescendiente es una oportunidad para que la sociedad dominicana se vea en el rostro afrodescendiente de la mayoría poblacional para dejar atrás, "que el dominicano tiene el negro detrás de la oreja". Darío SOLANO, Plataforma Dominicana de Afrodescendientes.
Envía tu carta a cartaalpresidente@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre