×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

El MERCADOM

El Poder Ejecutivo ha sometido al Congreso Nacional un proyecto de ley para crear los Mercados Agropecuarios Dominicanos (Mercadom) y la Red Nacional Alimentaria (Rena).

De lo que se trata es de dar forma legal al negocio del denominado Merca Santo Domingo, levantado con un préstamo tomado a España y cuya inversión sobrepasa los 4,000 millones de pesos dominicanos. Por supuesto, el préstamo hay que pagarlo.

Pero la salida que ha encontrado el Gobierno es crear "un organismo autónomo y descentralizado del Estado, de dirección colegiada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, adscrito al Ministerio de Agricultura."

Que además recibirá sus fondos del Presupuesto del Estado y que contará adicionalmente con un fondo, llamado Fonrena, que financiará los gastos administrativos de la Red Nacional Alimentaria.

Es decir, en un país de libre mercado y que no sabe cómo pagar sus deudas, estamos creando otro elefante blanco con cargo al Presupuesto.

El modelo existe en España donde ha funcionado bien, pero aquí tiene muy pocas posibilidades de ser exitoso a menos que se cree un monopolio de los productos del campo en favor de Mercadom.

¿No sería mejor idea alquilarle el Merca Santo Domingo al sector privado y con esos fondos pagar el préstamo sin que el Estado asuma otro compromiso?

¿Qué van a decir los ayuntamientos de esta competencia desleal?

atejada@diariolibre.com