Empleos a granel
“Las tendencias demográficas actuales traen al mercado de trabajo 40 millones de personas cada año, lo cual implica que de aquí a 2030, la economía mundial deberá crear más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo. Lo más probable es que sean empleos en el sector de los servicios, que actualmente representa alrededor del 49 por ciento del empleo total, frente a la agricultura — 29 por ciento — y a la industria — 22 por ciento.” Memoria del Director General, Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, 2015
De acuerdo con los datos ofrecidos por la ministra de Trabajo, en el marco de su participación en la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se está celebrando en Bruselas, al término de la presente gestión de gobierno se habrá cumplido con la promesa de campaña de crear 400 mil nuevos empleos. Calcula la ministra que en 32 meses han sido creados 328,000 empleos, por lo que en los restantes 16 meses sólo es necesario agregar 72,000 para alcanzar la cifra mágica de los 400,000. Es decir, que la economía dominicana está generando un promedio de más de 10 mil empleos al mes. ¿Es eso mucho o poco? Curiosamente, en la misma edición del Diario Libre que daba cuenta de esta información apareció otra información que reseñaba que la economía norteamericana había generado 280 mil empleos en el mes de mayo, superando los empleos adicionados en los meses previos de 2015.
El lector pudiera preguntarse qué tiene que ver una cosa con la otra. Probablemente no tengan mucho que ver. Pero como un ejercicio pudiéramos poner la generación de empleos en la economía dominicana en un contexto internacional que nos permita apreciar –aunque sea de manera simplista- la magnitud relativa de tales cifras.
En los últimos cuatro años, la economía norteamericana –en un proceso desigual de recuperación- ha generado aproximadamente unos 150,000 empleos mensualmente. Sin olvidar otras notorias diferencias entre ambas economías, la norteamericana es alrededor de 130 veces más grande que la dominicana, al medir el tamaño económico utilizando la paridad del poder adquisitivo. Si ese tamaño se midiera utilizando la tasa de cambio del mercado, el tamaño de la norteamericana fuera unas 260 veces mayor que la nuestra. Pero quedémonos con la primera medición que es más recomendable cuando se hacen comparaciones internacionales. Si aplicáramos la escala de creación de empleos local a la economía norteamericana, en lugar de crear 150,000 empleos cada mes, ésta agregaría la increíble cifra de 1.3 millones de empleos mensualmente, algo impensable.
Ahora bien, si hacemos el cálculo de manera inversa, esto es, aplicando la escala norteamericana a la economía dominicana, en lugar de crear 10,000 estaríamos generando apenas 770 nuevos empleos por mes, lo que equivaldría aproximadamente a 37 mil empleos en cuatro años. Pero la economía dominicana ha crecido en los últimos años mucho más rápido que la norteamericana, así que multipliquemos por tres la capacidad nuestra de generar empleos, lo que nos permitiría alcanzar la cifra de 110 mil nuevos empleos en cuatro años.
Pero pensemos en otro caso. China, por ejemplo –América Latina tiene resultados muy pobres en las matemáticas. La economía china es ligeramente superior en tamaño a la norteamericana, medidas a través de la paridad del poder adquisitivo. En cambio, es la economía de mayor crecimiento en el mundo en las últimas décadas, y con una disponibilidad de mano de obra no superada por ningún otro país. De manera que pudiésemos esperar una extraordinaria capacidad de generación de empleos en dicha economía. De hecho, el mercado laboral chino adicionó 2.8 millones de empleos en el último año, de acuerdo con los datos proporcionados por Trading Economics. Esto significa que la economía china está adicionando mensualmente unos 230 mil empleos. Recordemos que teniendo dicha economía un tamaño similar a la norteamericana, también es unas 130 veces más grande que la economía dominicana. Por lo tanto, las conclusiones a las que llegamos en el ejemplo anterior aplican también al caso chino. Aunque en este último caso no tenemos la necesidad de multiplicar por tres para ajustar por las diferencias de las tasas de crecimiento, ya que los chinos son los campeones del crecimiento, incluso por encima de nosotros.
En el contexto de estos ejemplos internacionales parecería que la economía dominicana tiene una inusitada capacidad para generar empleos. Quizás se están generando muchos empleos, pero pocos trabajos. Todo parece indicar que la mejor manera de alcanzar una meta económica –como esa de los 400 mil nuevos empleos en cuatro años- es comprometerse públicamente con ella, pues al final se convierte en una profecía auto cumplida.
Mientras tanto, miles de dominicanos -especialmente jóvenes- que no encuentran una oportunidad para trabajar se preguntan sin respuesta: ¿en dónde es que están los empleos a granel?
Pedro Silverio Alvarez
Pedro Silverio Alvarez