En directo - El Fiero, de Hamlet Hermann
Se compara un libro con una puerta, un camino, una luz. En esta ocasión quisiera usar la imagen de que un libro es un puente. Un puente que se tiende entre el pasado y el presente, haciéndonos evocar y revivir la guerrilla de Caamaño en Cuba. Un puente que se proyecta en la vida de Eberto Lalane José, Eugenio, en la guerrilla.
Luego surge el constructor del puente-libro, Hamlet Hermann, quien es experto en puentes, como ingeniero; pero a la vez experto en libros y en guerrilla.
Hay que destacar que el autor del libro El Fiero no es un simple autor. Él es un reconocido escritor, pero fundamentalmente en este libro, él es también un testigo y un protagonista de los hechos en relación con la vida de El Fiero, sobre todo en el escenario de la guerrilla en Cuba y en Playa Caracoles.
Quiero apuntar ese papel triple de Hamlet Hermann. Creo que la suya era la pluma más indicada para escribir esta obra. En Cuba él era un guerrillero muy informado, que contaba con la confianza de Caamaño, y que se hizo apreciar desde que llegó, por su capacidad y su esfuerzo. Las miradas que él lanza sobre Eugenio son miradas que vienen de adentro, llenas de cariño, solidaridad y admiración por ese hombre extraordinario.
El libro es un apogeo de imágenes de los demás que estuvimos en Cuba. Todos los que ahí participamos estamos, con seguridad, de acuerdo en un hecho:
Eugenio era un hombre sin igual. Pero no solamente en aquellos días, sino antes de ir a Cuba, luego de que una adversidad lo seleccionara como un hombre excepcional, tal como narra Hamlet en este libro.
Llegado a este punto, quiero unir los tres protagonistas de este homenaje: un hombre, un libro y un autor.
Se impone la integración, porque al hablar del carácter sin igual de Eugenio, se puede pensar que ése es un atributo de ese héroe, que lo acompaña al margen de la obra de Hamlet Hermann.
Sin dudas, debemos insistir, como sostiene Hamlet Hermann: Eugenio era "un hombre único e irrepetible". Pero la obra, El Fiero, siendo un puente, construido con la experiencia, el amor y el sentido del deber que ha puesto siempre este ingeniero en sus puentes, es decir en sus libros, sobre los acontecimientos heroicos de la guerrilla de Caamaño y sus hombres en Cuba, nos permite apreciar en forma certera y justiciera, la dimensión de Eberto Lalane José como uno de los grandes héroes de aquellos azarosos años de la lucha por la democracia y la libertad.
Por eso, se le conoce como El Fiero, nombre que hace honor a su vida, y a su heroica muerte, en febrero de 1973, junto al Coronel de Abril.
matosmoquete@hotmail.com
Manuel Matos Moquete
Manuel Matos Moquete