×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

En directo - La Evolución del PLD

Expandir imagen
En directo - La Evolución del PLD
El profesor Juan Bosch y el autor

Al Partido de la Liberación Dominicana le tomó 17 años desarrollarse orgánicamente y adquirir experiencia de trabajo metódico en procesos electorales. Esa fue la etapa entre 1973 y 1990.

Otros 17 años fueron necesarios para masificarse y hacerse diestro en los manejos del Poder, proceso que culmina a finales del año 2007 con la superación de la competencia electoral interna.

Mucho esfuerzo, disciplina, estudio y trabajo costó el desarrollo, detalle por detalle, de la organización inspirada y dirigida por Juan Bosch. El periódico Vanguardia del Pueblo fue uno de sus maderos.

Los métodos elementales de trabajo, la disciplina, el respeto horizontal entre compañeras y compañeros, el debate democrático y la obediencia a los valores jerárquicos, fueron bases de la primera etapa.

El crepúsculo del líder y fundador coincidió en abril de 1991 con la ascensión al Comité Político de varios de los jóvenes formados en la base partidaria de los inicios de 1973 y 1974.

Leonel Fernández, Danilo Medina, Temístocles Montás, Alejandrina Germán y otros jóvenes aunaban desde 1991 sus esfuerzos, junto a la vieja guardia boschista que integraban Euclides Gutiérrez Félix, Norge Botello, Felucho Jiménez, José Joaquín Bidó Medina y Monchi Fadul, para señalar algunos.

Al año siguiente, 1992, unificados con Juan Bosch, el ascenso de la nueva dirigencia produjo la purga más extraordinaria de la historia de la organización. Bosch en persona sirvió de vocero para decir que había sido un error haber aceptado a "izquierdistas y sindicalistas" que no se formaron conforme a los métodos de trabajo del PLD.

El Líder brevemente "renunció" en marzo de 1991, pero retiró su renuncia al Partido la semana siguiente,  y en el primer trimestre de 1992 hizo el anuncio de la expulsión de varios dirigentes de quienes dijo fue un error haberlos aceptado en el PLD a finales de los decenios 70 y principios de los 80 del siglo pasado.

Fue entonces cuando comenzó la nueva etapa del PLD que se extiende hasta hoy. Nuevas tácticas y una estrategia encaminada a alcanzar el poder tuvieron lugar después de la notable reducción de votos que experimentó el Partido en 1994.

El 30 de junio de 1995, durante el 86 cumpleaños de Bosch, se abrió el camino para la alianza que le dio el triunfo al delfín Leonel Fernández, justamente 365 días después que el presidente Joaquín Balaguer declamara unos bellos versos a Doña Carmen Quidiello.

Durante el cuatrienio iniciado en el año 1996, los errores del gobierno peledeísta en el manejo de las relaciones con Balaguer y muchos reformistas impidieron reconstruir el Pacto Patriótico y que Danilo Medina mantuviera la continuidad.

Balaguer porcentualmente estuvo prácticamente parejo con Medina en los resultados electorales del 2000.

Los cuatro años del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, de Hipólito Mejía, le demostraron a la dirigencia peledeísta la sabiduría que engendraba aquella frase atribuida a un antiguo senador reformista de San Cristóbal: "Quien gusta de disfrutar estando arriba, tiene que aprender a coger gusto abajo".

Fueron esos cuatro años de oposición una de las mejores escuelas prácticas del PLD. Se aprendió que con los aliados no se juega, y que debe mantenérseles siempre satisfechos.

El temor a que se repitiera la experiencia del año 2000 aglutinó a la mayoría del Partido alrededor del delfín del año 1996. Naturalmente, subyacen aún las aspiraciones que en la lucha interna expresó un sector que desea, para una próxima oportunidad, dirigir el Poder Ejecutivo del Estado dominicano.