×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

En directo - Operación Garibaldi

Expandir imagen
En directo - Operación Garibaldi
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, en la que Alemania quedó aplastada por los aliados, muchos de los indignos personajes del régimen nazista hicieron maletas, intentando evadir sus responsabilidades en el más grande genocidio vivido por la humanidad contra millones de judíos y ciudadanos de otras nacionalidades.

Armaron su mudanza, de Alemania volaron a otras latitudes (muy pocos se quedaron en Europa), yendo a parar a distintas partes del mundo tratando de evitar que el brazo de la justicia les alcanzara a los fines de que purgaran sus culpas por las acciones criminales de mayor envergadura que conozca la historia.

De la persecución contra los judíos, República Dominicana se inscribe dentro de los países de América Latina que dio albergue a muchos de ellos cuando se le requirió. Así vinieron a parar familias completas o fragmentadas, huyendo del terror impuesto por el régimen nazi. Los Campos de Concentración se radicaron en la propia Alemania, pero Polonia fue receptora de más de un millón de niños que fueron sometidos a los más crueles métodos de tortura, hasta su muerte.

Los judíos huyeron de aquel sistema oprobioso que los persiguió y asesinó, mientras Adolf Hitler delegó el Holocausto a siniestras figuras que tenía bajo su mando, quienes también trataron de escabullirse con sus familias del juicio nazi, abandonando el viejo continente y refugiándose en otras naciones.

En aquella estampida, algunos lograron ponerse a salvo. Otros que lo intentaron fueron capturados y juzgados, como ocurrió en el Tribunal Internacional de Nuremberg. Se conoce de juicios llevados a cabo contra esos nefastos personajes, en tribunales de países cuyos connacionales fueron asesinados, desaparecidos, torturados, encarcelados, confinados a los Campos de Concentración y trabajo forzado, o llevados a las cámaras de gas.

Adolf Eichman, un teniente coronel del régimen nazi, fue el personaje responsable de toda la logística de transporte de judíos, desde toda Europa hasta los Campos de Concentración y exterminio que funcionaron bajo ese régimen.

Después de escapársele al Ejército estadounidense que le hizo preso al final de la guerra, Eichman viajó con su familia a Génova, Italia, pero luego con la ayuda de un fraile franciscano pro nazi que lo puso en contacto con un obispo, el director operativo del Holocausto fue a dar a Bancalari, en el Gran Buenos Aires, Argentina, donde se radicó con el nombre falso de Ricardo Klement.

En Buenos Aires, el asesino nazi se mudó a la calle Garibaldi y por coincidencias de la vida, un miembro del Mossad (policía secreta de Israel) sospechó de este hombre extraño que llevó una vida furtiva como capataz, técnico, criador de conejos y, finalmente, empleado de la Mercedes Benz en la capital argentina. Aunque fue localizado en el año 1950, no fue hasta el 1 de mayo de 1961 que el gobierno del primer ministro David Ben Gurion dio la orden de captura y traslado de Adolf Eicham a Israel, para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

La Operación Garibaldi se puso en ejecución y el 11 de mayo, próximo a su residencia, en una labor secreta hecha por los servicios israelíes, Eichman fue reducido a la obediencia, llevado a una vivienda alquilada para tal efecto y trasladado en un vuelo comercial hasta Israel, sin que las autoridades argentinas fueran informadas de ese operativo, lo que produjo roces diplomáticos entre ambos gobiernos.

En la ciudad de Jerusalén, Eichman fue llevado a juicio por los cargos de genocidio. El realizado contra el teniente coronel del Ejército nazi fue el primero que se llevó a cabo por televisión, desde que este nuevo aparato se estrenó en el mundo, de manera que todos los israelíes pudieron ver los alegatos de este personaje, quien dijo: "No perseguí a los judíos con avidez y placer. Fue el gobierno que lo hizo". El descaro de esas declaraciones y la voz del fiscal israelí que hablaba por millones de personas que no podían hacerlo porque fueron asesinadas y llevadas a fosas comunes, se transmitió en vivo por primera vez.

El 31 de mayo de 1962 se cumplió su sentencia de muerte. Sus restos fueron incinerados y esparcidos en el Mar Mediterráneo. Al cumplirse el pasado 27 de enero un aniversario más del Holocausto, rindo tributo a los niños, mujeres, hombres y ancianos que fueron víctimas del genocidio nazi.