×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

En directo - Periodismo light, frívolo, trivial y vulgar

Expandir imagen
En directo - Periodismo light, frívolo, trivial y vulgar
No se discute que el ejercicio periodístico a nivel mundial se ha ganado el respeto y la credibilidad que hace cinco décadas nadie imaginó. Contadas algunas excepciones, los gobiernos respetan el rol que juegan los medios de comunicación como escrutadores de los poderes públicos y garantes de un sólido Estado de derecho.

De un tiempo a esta parte, sin embargo, gana espacio en los medios de comunicación un ejercicio periodístico que deja mucho que desear. Un periodismo que no aporta nada a la humanidad, atiborrada de preocupaciones y huérfana de voces autorizadas.

Este fenómeno no es exclusivo de la República Dominicana, pero que aterra por el gran trecho que conquistó ese periodismo light, banal, frívolo y vulgar, que no profundiza y que ha perdido su verdadera esencia, dejando huérfanos a sus públicos. Se ha ido esfumando el periodismo sesudo, preocupado por los verdaderos problemas que afectan a la humanidad.

Hace falta un periodismo menos trivial, que se aleje de la vulgaridad y de las tentaciones del chantaje y la extorsión, cimentado en valores y principios, verdaderamente preocupado por los problemas humanos, divorciado de la mediocridad y la maledicencia.

Para citar preocupaciones que sí son legítimas en cualquier ser humano, no importa su raza, color, profesión, etc., señalemos el calentamiento global y los retos que tenemos ante este fenómeno del siglo XXl; la crisis económica mundial y su impacto en los países de economías emergentes; la pérdida de nuestros valores culturales, sustituidos por elementos culturales foráneos; la crisis de valores y principios que se adueña de nuestra juventud; la corrupción y la impunidad en la esfera pública y privada; el empuje que ha tenido el tráfico y consumo de drogas con su secuela de violencia; el tráfico humano y de armas; la violencia intrafamiliar y de género, y los conflictos que se generan entre las naciones por el fenómeno migratorio.

Esta reflexión viene a cuento porque me resultó aburrido que un periódico español dedicara media página a una crónica en la que se destacaba si doña Letizia, la princesa de Asturias, lucia por primera vez en España el vestido que se estrenó para asistir al Palacio de Buckingahm, en Inglaterra, con ocasión de la fiesta que organizó la Reina Isabel a su hijo, el Príncipe Carlos, por su 60 cumpleaños. Tengo entendido que la corona española hace cosas más importantes que esas. Quiero aclarar que no estoy ajeno a que el periodismo de España es el mejor de habla hispana y que compite con muchos que son editados en otras lenguas.

¡Que es noticia lo que hagan o dejen de hacer los reyes y herederos del trono! Ciertamente que es noticia. Pero que los medios mundiales dediquen tanto espacio a esa trivialidad es inaudito, con el permiso de los que viven de eso.

Tenemos, no obstante, que ser tolerantes y seguir sufriendo ese periodismo light, frívolo, vulgar y trivial que se entronizó en ciertos medios, sin que se avizoren cambios significativos en los próximos años. Tenemos un dilema: O no quedamos con los brazos cruzados, o señalamos a las actuales y futuras generaciones que no sólo existe el periodismo light, chabacano, vulgar y trivial, sino que también hay un ejercicio periodístico que investiga y profundiza.

En nuestro país hubo una gran experiencia de periodismo de investigación, que lamentablemente ha perdido presencia, pero en otros países se mantiene. Apostemos a ese modelo, pues en el ejercicio periodístico hay mucha gente seria. Aquí, en República Dominicana, y en España, la madre patria de la lengua española.