En directo - Protección al campesino
Todo lo que se ha escrito acerca del hombre del campo no ha sido suficiente para dar a conocer la importancia de ese personaje que por años ha servido como zapata y fuerza propulsora del desarrollo en nuestro país.
Pese a ser ignorado, el hombre que cultiva la tierra se mantiene como puntal ejemplo de paciencia y perseverancia. Nuestros campesinos, que toda su vida ha vivido en las zonas rurales insertados en la cultura tradicional, constituyen patrimonio intangible, cuya riqueza y fortuna se ha convertido en miseria, padecimientos y privaciones.
Los pequeños agricultores, protagonistas de la producción, son gente práctica que conoce los errores de sus antepasados, pero que por lealtad y obediencia se mantienen allí aunque aconsejando a sus hijos y nietos buscar nuevos horizontes, que se marchen, estudien, se superen, pero no olviden sus campos. Son gente que vive alegre con su entorno, y que vive a la vez con los tristes resultados de sus conucos. No conocen de la ciencia aplicada, no disfrutan de los programas de extensión; y su desdicha es tal, que no tienen ni idea de lo que está pasando en el mundo de hoy.
El recién creado Consejo de Seguridad Alimentaria debe propugnar la protección agrícola y por tanto la protección del hombre del campo, proveyendo no sólo formación y tecnología propia de su labor, sino también proveyendo la seguridad en los renglones nutrición, salud, vivienda digna; todo lo cual es cimiento de una agricultura estable.
El gobierno constitucional presidido por el Dr. Leonel Fernández tiene el compromiso de llevar recursos al campo y dedicarle la atención necesaria al campesino con el objetivo de incentivar al agricultor para que este se entusiasme con la siembra y la producción de alimentos se active. Es una buena forma de enfrentar la crisis alimentaria.
Ahora cuando la mala salud de la economía mundial amenaza el país tenemos que apelar a nuestros mejores hombres, aquellos que con una exigua visión y pequeño cálculo han visto pasar grandes y peligrosos temporales y han sabido guarecerse y sobreponerse. Ése debe ser el principal reto del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria.
Diario Libre
Diario Libre