Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conflicto Israel-Gaza: cuando las falsificaciones en las redes sociales proliferan, la verificación de las noticias es vital

Aunque existen muchas herramientas útiles que pueden ayudar con este trabajo, es importante que los humanos revisen en última instancia las aplicaciones y herramientas automatizadas de verificación de datos

A medida que las noticias del grupo militante palestino Hamás lanzando un ataque mortal contra Israel y la amenaza de represalias de Israel comenzaron a filtrarse en las redes de noticias y plataformas de redes sociales, surgió una ola de desinformación y videos falsos.

En una sociedad en la que la tecnología es lo primero, es cada vez más difícil diferenciar entre información auténtica y afirmaciones falsas o contenido de vídeo deliberadamente engañoso. Está claro que numerosos vídeos, publicaciones en redes sociales e imágenes supuestamente sobre el conflicto entre Israel y Hamás son deliberadamente engañosos.

Este problema pone de relieve por qué los esfuerzos de verificación de los periodistas que informan sobre conflictos son vitales. Y comprender cómo funcionan es importante para garantizar que el público pueda tener confianza en lo que lee y ve de los editores de medios.

El Digital News Report 2023 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, del que soy director en funciones, encuestó a personas de 46 países sobre sus hábitos de consumo de noticias. Encontró que el 56% dijo que estaba preocupado por identificar la diferencia entre lo real y lo falso en Internet cuando se trata de noticias, frente al 54% en 2022.

Existe una mayor preocupación entre el público de zonas cercanas a conflictos violentos. Como encontró nuestra encuesta, en Eslovaquia, uno de los países fronterizos con Ucrania, casi la mitad de la muestra dijo haber visto información errónea sobre el conflicto de Ucrania la semana anterior. Eso es el doble de la proporción que dijo esto en el Reino Unido, Estados Unidos o Japón.

Varios informes de los medios han señalado un aumento de publicaciones falsas sobre el conflicto entre Israel y Hamas en Twitter (ahora conocido como X), que recientemente ha realizado cambios significativos en su forma de operar. The Guardian señaló datos de la firma de monitoreo israelí Cyabra, que cubre la desinformación electoral estadounidense y rastrea cuentas de bots en Twitter, para demostrar los niveles de publicaciones falsas.

Cyabra afirmó que muchos provenían de cuentas falsas (que utilizaban bots automatizados) que eran muy activas en Twitter, TikTok y otras plataformas. Cyabra escaneó más de dos millones de fotografías, publicaciones y vídeos. De 162.000 perfiles, el 25% eran falsos, afirmó.

Cómo puede funcionar la verificación

En los últimos años, muchos medios de comunicación tradicionales contaban con potentes sistemas de verificación de datos que detectaban rápidamente noticias y vídeos falsos. Un ejemplo de ello es BBC Verify. BBC Verify, que comenzó en 2023, tiene como objetivo generar confianza en la audiencia mostrando cómo sus periodistas saben que lo que están informando es exacto. El equipo de periodistas utiliza herramientas y técnicas editoriales avanzadas para investigar, obtener y verificar información, videos e imágenes.

BBC Verify ha estado señalando videos y publicaciones en redes sociales sobre Israel y Gaza que han considerado falsos o engañosos. En el caso del ataque de Hamás al festival Supernova en una zona remota del sur de Israel, los organismos de verificación de datos, incluido BBC Verify, reconstruyeron los acontecimientos para comprobar la exactitud de las afirmaciones utilizando vídeos y publicaciones en redes sociales, imágenes de cámaras de salpicadero de coches estacionados y tecnología de reconocimiento facial. como el software Amazon Rekognition.

Destacaría que, aunque existen muchas herramientas útiles que pueden ayudar con este trabajo, es importante que los humanos revisen en última instancia las aplicaciones y herramientas automatizadas de verificación de datos.

AP Fact Check y Reuters también han estado abordando la información errónea en línea. Un ejemplo reciente es cómo Reuters verificó un clip que circulaba en línea con la afirmación falsa de que el video mostraba cómo Israel o Palestina intentaban crear imágenes falsas de muertes. La agencia de noticias había destacado previamente los orígenes de este clip de película cuando se compartió anteriormente en 2022.

En su análisis, Reuters dijo: “Sin embargo, las afirmaciones de que el clip muestra a israelíes o palestinos fingiendo imágenes de muerte son falsas. Reuters abordó previamente el clip cuando se compartió en 2022 con afirmaciones que mostraban a palestinos organizando un asesinato falso e informó que muestra imágenes detrás de escena de una producción palestina”. Agregó que lo que realmente muestra el clip es el rodaje de Lugar vacío, cortometraje estrenado en 2022 en YouTube.

Los desafíos de larga data en torno a las plataformas de redes sociales y la dependencia de las personas en ellas como fuente de noticias parecen tener un impacto en la confianza que sienten las personas acerca de la información que encuentran. Por eso, más que nunca es necesario recopilar noticias verificables, claras y basadas en hechos. Los conflictos violentos necesitan atención y comunicación responsables, sensibles y oportunas por parte de los periodistas de todo el mundo.

En palabras del periodista televisivo estadounidense pionero Edward Murrow: “Es maravilloso contemplar la velocidad de las comunicaciones. También es cierto que la velocidad puede multiplicar la distribución de información que sabemos que no es cierta”.

TEMAS -