Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juventud
Juventud

Con eso no se juega

¿Cuáles son las coordenadas de futuro de una nación con más de 625,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y un ejército de casi un millón y medio de madres solteras?

Expandir imagen
Con eso no se juega

A veces me imagino adolescente. La idea resulta aterradora cuando en ese ejercicio me asumo como hijo de una madre soltera sin estudio ni trabajo; una más de las arrimadas en el gueto de las cifras sociales. Pienso en mi mamá como artesana de los desdoblamientos mágicos: padre, hermana y amiga; con tiempo apenas para exprimir la vida y extraer de sus sudores algún aliento. En esa lucha del mal vivir, la imagino abandonada a entregas errantes, esas que además de cansar sus últimos bríos le hacen sentir vergüenza para hablarme de “sexualidad responsable”.

Me sospecho en su mundo, habitado por razones inconclusas; urgido de todo, hasta de la propia vida: de sueños embargados, historias rotas y silencios asustados; allí donde todo luce postrado y lo que se tiene o se pierde es arrancado a precio de vida. Un universo poblado de vacíos donde se pierde inocencia, suspiros y fantasía sin más testigos que un motel con olor a semen trasnochado.

Es crudo imaginarme adolescente y reo de una moral adulta que martilla su embustero asombro por los embarazos precoces mientras honra el “chapeo” como modelo de éxito, le llama arte a los delirios poéticos del culo, tolera la propaganda franca de pastillas abortivas o levantadoras del “ánimo viril” o condena la corrupción de los que dirigen mientras calla la historia familiar de sus abusos y maltratos. Relajamientos irresponsables que engrosan las estadísticas de nuestras tragedias y colocan a la República Dominicana como el quinto país de América Latina en fecundidad precoz con 98 adolescentes madres por cada mil mujeres. Una de cada cinco de entre 15 y 19 años ha tenido hijo o ha estado embarazada.

A ese adolescente se le imponen cargas éticas pesadas sin los resortes necesarios para contrapesar la agresión del consumo irresponsable. Jóvenes sin valor por la vida, seducidos por lo fácil, provocados a tener lo que no pueden, dispuestos a subastar su inocencia y más por un Galaxy Note 8.

Lo sensible es que esa sociedad juega perversamente con su dilema: lo provoca con las mismas ostentaciones que le niega, creando peligrosas brechas de resabios. Esa es la lógica siniestra del consumismo de nuestros días: ¡mira pero no toques! La consecuencia de ese modelo es la torcida creación de hombres y mujeres resentidos que buscarán a su manera lo que la sociedad les niega de forma concluyente.

El adolescente es la víctima ideal de las quiebras sociales. En América Latina, uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja (nini). En la República Dominicana el 21.4 % de su población de entre 15 y 24 años de edad lleva el honor de esa condición. Esa tasa se ha mantenido prácticamente congelada desde finales de los noventa.

¿Cuáles son las coordenadas de futuro de una nación con más de 625,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y un ejército de casi un millón y medio de madres solteras? Esas condiciones aterradoras ya tienen rango de tipificación cultural en una sociedad empujada a vivir el día a día. Una tragedia silenciosa. ¿Qué puede esperar un país con esa carga? Mientras tal realidad carcome nuestras arcillosas bases sociales, el Gobierno dispendia a puro capricho dinero de la deuda pública. Los gastos en publicidad oficial son espantosos, todo para mantener una perversa industria de control mediático que margine a la opinión crítica y nos haga sentir como filial del paraíso.

Hace poco escuché en una promoción radial que uno de los patrocinadores oficiales de la fiesta gratuita que hace Telemicro en el Estadio Olímpico es la Presidencia de la República. Eso me dejó aturdido. El Gobierno lo compra todo. El reparto es el primer criterio de administración pública cuando no existe idea de responsabilidad. Hay un sentido de festín, chercha y juma. Se reparten fondos a los legisladores para hacer regalos a las madres, habichuelas con dulce y canastas navideñas, como si nos sobraran los recursos; se engorda una burocracia estatal flácida y sedentaria mientras la corrupción, de un solo aruñazo, se lleva en sus uñas entre un tres y un cuatro por ciento del PIB.

La carencia y la exclusión no son compatibles con los lujos de pocos, y menos en mentes frágiles. El cuadro de iniquidad social que prevalece en la República Dominicana es potencialmente peligroso para incubar obsesiones catárticas. En Centroamérica las pandillas mantienen un estado de virtual beligerancia. Esos adolescentes de hoy serán los líderes del mañana; quizás en uno de ellos se esté gestando el “tirano perfecto”, líder de esa cosecha social que buscará el poder como venganza. Quién sabe el monstruo que puede parir esa realidad. Ojalá tengamos futuro para conocerlo.

joseluistaveras@yahoo.com

TEMAS -