Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

El Código de Trabajo y las Vacaciones

En este artículo queremos resaltar dos temas muy importantes relacionados a las “vacaciones”. Estos son: cantidad de días de vacaciones que le corresponde tomar a un empleado, y si estos días deben ser pagados por el empleador.

Días de Vacaciones

El Código de Trabajo, en el artículo 177, establece que los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de catorce días laborables, con disfrute de salario. Esta última parte (con disfrute de salario) la explicaremos en el siguiente punto. Aquí nos enfocaremos a tratar lo relacionado al tiempo de vacaciones.

Conforme al artículo 178, el trabajador adquiere el derecho a vacaciones cada vez que cumpla un año de servicio ininterrumpido en una empresa. Y en el caso que el trabajador labore bajo el régimen de un contrato por tiempo indefinido, y que sin culpa alguna de su parte, no pueda tener oportunidad de prestar servicios ininterrumpidos durante un año a causa de la índole de sus labores, o por cualquier otra circunstancia, tienen derecho a un período de vacaciones proporcional al tiempo trabajado, si éste es mayor de cinco meses (art. 179).

Para el empleado bajo el régimen antes citado, o sea, que no pueda cumplir un año de labor de manera ininterrumpida, el artículo 180 establece la siguiente escala:

• Trabajadores con más de cinco meses de servicios, seis días.

• Trabajadores con más de seis meses de servicios, siete días.

• Trabajadores con más de siete meses de servicios, ocho días.

• Trabajadores con más de ocho meses de servicios, nueve días.

• Trabajadores con más de nueve meses de servicios, diez días.

• Trabajadores con más de diez meses de servicios, once días.

• Trabajadores con más de once meses de servicios, doce días.

Un punto importante a aclarar, es que no importa que el empleado tenga un año o diez laborando en la empresa, los días de vacaciones que le corresponden son catorce. ¿Por qué decimos estos? Porque muchos empleados creen que si ellos tienen de uno a cuatro años laborando, les corresponden catorce días de vacaciones, y si tienen más de cinco años les corresponden dieciocho días de vacaciones. No importa el tiempo que tengamos laborando después del año, los días de vacaciones siempre serán catorce.

Si algún empleado recibe más de catorce días de vacaciones, es porque el empleador así lo quiere regalar o gratificar al empleado, ya que como hemos dicho, los días establecido por ley, son catorce.

Ahora bien, a lo que el empleado tiene derecho, dependiendo los años de servicios, es a que se le paguen catorce o dieciocho días de salario ordinario. Punto este que pasamos a explicar en la siguiente sección.

Pago de las Vacaciones

Como hemos indicado en la sección anterior, el empleador tiene la obligación de permitir que el empleado, después de haber trabajado por un año ininterrumpido, tome catorce días de vacaciones. Ahora bien, ¿debe pagar el empleador al empleado el tiempo de vacaciones? Al respecto, el Código de Trabajo, en el artículo 177, establece lo siguiente:

Los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de catorce (14) días laborables, con disfrute de salario, conforme a la escala siguiente:

1ro. Después de un trabajo continuo no menor de un año ni mayor de cinco, catorce días de salario ordinario.

2do. Después de un trabajo continuo no menor de cinco años, dieciocho días de salario ordinario.

Como se puede observar en la primera parte del artículo antes citado, el empleador otorgará al empleado los catorce días de vacaciones con disfrute de salario. Dicho salario deberá ser pagado de acuerdo con la escala antes vista. Esta escala contempla que si un empleado tiene de uno a cinco años laborando en la empresa, le corresponde recibir catorce días de salario. Y si el empleado tiene más de cinco años, le corresponde recibir dieciocho días de salario.

Lo antes dicho, lo explicamos con el siguiente ejemplo:

Caso A. Marianita, tiene cuatro años laborando en la empresa X. Hoy le corresponde tomar sus catorce días de vacaciones. Dicha empleada devenga un sueldo mensual de RD$10,000.00.

Cálculo:

1. Sueldo diario:

Salario mensual $10,000.00 /23.83 días/ = $420.00 sueldo diario.

2. Días de salario ordinario a pagar

Sueldo diario $420.00 x 14 días de salario = $5,880.00 de días de salario a ser pagado por el empleador al empleado.

Caso B. Marianito, tiene veinte años laborando en la empresa J. Hoy le corresponde tomar sus catorce días de vacaciones. Dicho empleado devenga un sueldo mensual de $10,000.00.

Cálculo:

1. Sueldo diario: $10,000.00 salario mensual /23.83 días/ = $420.00 sueldo diario

2. Días de salario ordinario a pagar

Sueldo diario $420.00 x 18 días de salario = $7,560.00 de días de salario a ser pagado por el empleador al empleado.

Como hemos visto en los dos ejemplos anteriores, a ambos empleados les corresponde tomar catorce días de vacaciones, pero no así igual día de salario ordinario, ya que este varía de acuerdo con los años laborando en la empresa. En el primer caso, por tener menos de cinco años, le corresponden catorce días de salario ordinario, y en el segundo caso, por tener más de cinco (veinte años) le corresponden dieciocho días de salario.

Un punto importante es que el salario correspondiente al período de vacaciones debe ser pagado al trabajador el día anterior al del inicio de éstas, junto con los salarios que a esta fecha hubiera ganado. (Art. 181).

Lo dicho en el párrafo anterior quiere decir, que si en el caso del primer ejemplo (Marianita), tomara vacaciones el día trece. Aparte de los RD$5,880.00 de salario de vacaciones, también se le deberá pagar los días de sueldo que haya trabajado al trece de dicho mes. Esto lo ilustramos con el siguiente ejemplo:

1. Salario correspondiente a los días laborado a la fecha de tomar las vacaciones

Sueldo mensual $10,000.00 / 23.83 = $420.00 sueldo diario.

Sueldo diario $420.00 x 13 días trabajados a la fecha de las vacaciones = $5,460.00 sueldo ganado a la fecha de las vacaciones.

2. Total a pagar al empleado por concepto de salario de vacaciones y sueldo ganado a la fecha de la vacaciones:

Salario de vacaciones $5,880.00 + Sueldo ganado a la fecha de las vacaciones $5,460.00 = $11,340.00 total a pagar por concepto de vacaciones y sueldo ganado a la fecha.

Concluimos resaltando que no importa el tiempo laborado después del primer año por el empleado, los días de vacaciones que le corresponde por ley siempre serán catorce días, de ser más, serán por gratitud del empleador.

Otro punto importante, es que las vacaciones deberán ser pagadas al empleado, y dicho pago deberá ser conforme a lo indicado por la ley. A un empleado con uno a cinco años laborando en la empresa, le corresponderán catorce días de salario ordinario. Y para un empleado con más de cinco años, el pago de vacaciones será de dieciocho días de salario ordinario.

Aparte de los días de salario de vacaciones, también se le deberá pagar los días de salario que haya laborado durante el mes que tomará las vacaciones.

Y por último, el pago de los días de vacaciones y los días laborados durante el mes que tomará las vacaciones, deberán ser pagados el día antes de tomar las vacaciones.

TEMAS -