Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Abinader
Luis Abinader

El dilema de la candidatura vicepresidencial en el PRM

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader no tenía que buscar una persona más popular ni más conocida. Sino más coherente con sus ideas de gobierno y alineada con la aspiración de renovación de la sociedad dominicana.

Expandir imagen
El dilema de la candidatura      vicepresidencial en el PRM

Uno de los casos de estudio más interesantes de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard (Harvard Kennedy School - HKS) consiste en un ejercicio simulado para escoger la persona idónea para asumir la candidatura vicepresidencial de un partido de oposición, en un país en vías de desarrollo, en medio de una crisis sanitaria. Los estudiantes tienen que analizar distintas variables para realizar la mejor escogencia. Los posibles candidatos varían desde médicos prominentes, compañeros de su partido, empresarios exitosos, personajes populares. Una gama amplia y diversa de posibles acompañantes a la boleta.

Los criterios de análisis son muchos, pero con las metodologías de toma de decisiones previamente enseñada a los distintos equipos participantes, estos tienen que ir descartando para la escogencia, de modo que se concluya con la decisión más conveniente. Finalmente, cada equipo escoge el o la compañera de boleta del candidato presidencial, se escribe en una lista con el nivel de aceptación de cada uno y ahí viene lo mejor, el “debriefing” del ejercicio con todos los participantes: Los criterios para justificar la elección que utilizan algunos participantes causan mucha sorpresa en el plenario, otros defienden con vehemencia su decisión... pero siempre viene la calma y la reflexión concluyente. Estableciendo con claridad que un objetivo central para la buena escogencia de una candidatura vicepresidencial apropiada debe pasar por elegir una persona con la capacidad y serenidad de tomar decisiones complejas, en caso de ausencia del presidente.

La escogencia de Raquel Peña Antuña llena ese objetivo fundamental. Sus extraordinarias credenciales personales, familiares y profesionales la avalan. Tiene criterio empresarial elevado y formas efectivas de solución de problemas. Sobre todo, reflejan la legitima aspiración de ética y transparencia en la administración pública a que aspiramos los dominicanos. Su escogencia, además, esta sintonía con la importancia del Cibao y el Norte para toda la nación.

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader no tenía que buscar una persona más popular ni más conocida. Sino más coherente con sus ideas de gobierno y alineada con la aspiración de renovación de la sociedad dominicana.

En otro orden, la legítima aspiración de David Collado no fue objeto de medición en las primarias del PRM, donde si hubiese sacado una alta puntuación, les obligaba a realizar alianzas para mantener la unidad interna. Como fueron los casos del 1978 y 1982 al interior del PRD.

Collado gozaba de buenos criterios para ser escogido, su alcaldía por la capital tiene muchas luces y éxitos evidentes. El ABC de la negociación política le indicaba que no debía ceder su alcaldía, sin antes concertar su próximo paso político. La holgada elección de Carolina Mejía avala esta afirmación.

Su equipo debía entender que el no presentarse en las primarias de su partido no le favorecía para ser considerado y medido como un actor de peso a lo interno de su organización. Las únicas mediciones fueron presentar su nombre como presidenciable en una que otra encuesta, creando más dudas que certezas sobre cuáles eran sus intenciones.

Collado tiene presente político y merece tener futuro, pero de algo ha carecido, y es de tomar la decisión apropiada en el momento adecuado, cuando sus cuotas de poder están a su lado o cuando no lo están.

La política es una mezcla de gestos, simbología y encanto mezclada indisolublemente con realismo, intereses y gestión de poder. Sin poder duro (hard power) no hay análisis realista de variables, pero sin poder blando (soft power), encanto y persuasión política, tampoco. La negociación no es solo ceder y pactar, es tomar decisiones sabias y a tiempo. Es anticipación y sentido de oportunidad.

TEMAS -

Nelson Espinal Báez Associate MIT - Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School. Presidente Cambridge International Consulting.