Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

El futuro nos llegó de golpe

La Era Atómica puso a las grandes potencias, Estados Unidos y la URSS, a observarse como perros de porcelana y dio inicio a la Guerra Fría.

Los grandes inventos de la segunda mitad del siglo XIX: la máquina de vapor, la fotografía, la electricidad, el teléfono, el telégrafo, el automóvil, el cine y, en 1903, el avión. Todos esos inventos fueron expuestos en la Feria mundial de París de 1900. El siglo XX se inició mostrando lo que iba a ser el mundo al iniciar el nuevo siglo. Lo que nadie se imaginaba era que, apenas once años después de los pocos segundos de vuelo del aeroplano de los hermanos Wright, el avión sería utilizado como arma ofensiva durante la Primera Guerra Mundial en 1914; el transporte en automóviles y los tanques blindados como medios eficaces para la ofensiva y defensa de posiciones, así como el telégrafo y el teléfono para la comunicación.

La Gran Guerra, como se conoce también el conflicto mundial, aceleró el uso de esos inventos del siglo XIX y colocó al mundo en pleno futuro sin olvidar el uso de armas químicas utilizadas por primera vez en Ypres (Bélgica), en abril de 1915.

Tanto el avión como el automóvil se instalaron definitivamente en los años de post guerra al punto que el aviador Charles Lindbergh logró, en 1927, cruzar el Atlántico abriendo la ruta New York-París y, poco antes en 1921, Alexander Fleming descubría la penicilina, con lo que dio origen a una nueva forma para combatir las infecciones por medio de antibióticos.

Con esta relación es evidente que el siglo XIX había quedado atrás al firmarse el armisticio el l1 de noviembre de 1918; ese mismo año la gripe española golpeó la paz firmada entre Alemania y los aliados Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Era la primera pandemia del siglo XX, tan mortífera como la propia Gran Guerra.

El período que se extiende entre el armisticio de 1918 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 se caracteriza por grandes descubrimientos como la penicilina y el radio, la rápida evolución de la industria del cine mudo y hablado, así como la carrera armamentista de Alemania desde 1933 con la designación de Hitler como canciller de la Alemania vencida.

Apenas 30 años después del invento del avión, Francia inaugura, en 1933, Air France, compañía aérea para realizar vuelos trasatlánticos y reducir las distancias intercontinentales.

Los grandes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XIX habían sido incorporados a los hábitos del mundo occidental. Al cine se le agregó la transmisión sin hilo y las radionovelas. El tecnicolor llegó a la pantalla con Lo que el viento se llevó en 1939 y, poco después, Hitler invadió Polonia precipitando así la Segunda Guerra Mundial que le costó a la humanidad 54 millones de muertes; pero también fue un catalizador para reactivar de nuevo lo que se vislumbraba como futuro: las armas de la Alemania hitleriana que fueron probadas en la guerra Civil española; el progreso de la aviación de combate, las armas químicas y los bombardeos a las grandes ciudades europeas como Londres, París, Berlín, Leningrado hasta que Estados Unidos que había logrado, al fisionar el átomo de uranio, fabricar la bomba atómica y, para obligar a Japón a rendirse, lanzó en Hiroshima primero, y en Nagasaki unos días después, la bomba de destrucción masiva que daba inicio a lo que se conoce hoy como la Era Atómica.

Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló notablemente la aviación de combate y los aviones a reacción, así como los cohetes de largo alcance; más de 50 millones de víctimas para la humanidad, sin contar las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, fue el saldo que dejó la aceleración del futuro entre 1939 y 1945.

La Era Atómica puso a las grandes potencias, Estados Unidos y la URSS, a observarse como perros de porcelana y dio inicio a la Guerra Fría. También se enfrentaron en la conquista del espacio en la Era Cibernética en 1947 el año que precede al primer holograma realizado por el científico húngaro Dennis Gabor y, diez años más tarde, con el primer viaje al espacio de la perrita Laika que murió carbonizada.

La conquista del espacio y el desarrollo de la informática van de la mano. Un terreno en donde se enfrentaban comunismo y capitalismo. El viaje del primer hombre al espacio en 1961, Yuri Gagarin, marcó un punto a la URSS en esa competencia absurda hasta que Estados Unidos, en 1969, llevó el hombre a la Luna y tomó la delantera en la competencia espacial.

De esos años de la conquista del espacio tenemos el origen de la hoy día imprescindible internet que proviene del intranet que utilizaba la NSA para comunicar de forma segura los diversos organismos de Estados Unidos. La internet comenzó a vulgarizarse durante los inicios de última década del siglo XX.

Con la pandemia del COVID-19 y el confinamiento mundial para evitar contagios ha habido un aceleramiento hacia el futuro. El famoso concierto de María Callas bajo forma de holograma en octubre de 2018 parecía cosa de la ciencia ficción, como las vídeoconferencias para la comunicación entre países distantes; también debemos recordar el comics de los años 30 en que el detective Dick Tracy utilizaba su reloj de pulsera para comunicarse con sus agentes y además podía ver la cara de cada uno.

Hoy, el WhatsApp, el Zoom y otras aplicaciones de las autovías de la comunicación hacen sentir que el futuro nos ha llegado de golpe y que muchas tareas pueden realizarse sin tener que salir de casa.

TEMAS -

Diplomático. Escritor; ensayista. Academia Dominicana de la Lengua, de número. Premio Feria del Libro 2019.