Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El impacto del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP) para el mundo y para República Dominicana

Recientemente, los Estados Unidos, Japón y 10 países más suscribieron un gigante acuerdo de comercio regional conocido como “TTP”, el cual se espera que abarque el 40% del PIB y que contribuya con US$200,000 millones al año en el comercio mundial.

El TTP es básicamente un acuerdo de libre comercio basado en acceso preferencial y armonización regulatoria entre 12 países ubicados en territorios de la cuenca del pacifico. Este acuerdo inició en el 2005 con Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, los Estados Unidos en el 2009 iniciaron negociaciones para su inclusión en el acuerdo a las que se sumaron Australia, Canadá, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. Muchos consideran el TTP como la estrategia política de los Estados Unidos para afianzar sus lazos comerciales con la cada vez más importante zona del Pacífico, y a la vez como un instrumento de contrapeso a la presencia de China en dicha región.

Este mega acuerdo regional busca liberalizar el comercio, no sólo a través de la reducción de los aranceles, sino también a través del establecimiento de nuevas reglas, estándares comunes y específicaciones técnicas unificadas con las que deben cumplir los productos o servicios para acceder a los mercados de los 12 países que lo conforman.

Desde sus inicios, el TTP se negoció en secreto, incluso a la fecha de hoy no se conoce su contenido, ni siquiera de manera parcial. Durante el largo tiempo de negociación y especialmente en la fase final muchos fueron los temas que dificultaron la llegada a un consenso, entre ellos se destacaban: el acceso a los mercados de productos lácteos, las reglas de origen para la fabricación y exportación de automóviles, los contingentes agrícolas (Japón), los plazos de patentes farmacéuticas para controlar el uso exclusivo de la información (Estados Unidos y Australia) y los mecanismos de solución de disputas entre inversionistas y Estados.

Muchos entienden que el TTP perjudicará los empleos en países, como por ejemplo los Estados Unidos, porque las empresas se reubicarán en países miembros del acuerdo donde puedan reducir sus costos de mano de obra. A otros les preocupa el acceso que puedan tener los pacientes a medicamentos genéricos, y otros muestran su inquietud por la posibilidad que tendrán las empresas extranjeras de demandar a los gobiernos.

Muchos se cuestionan si la suscripción de este tipo de acuerdos perjudica y atenta contra la existencia y el futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero, en mi opinión personal y académica entiendo que no, ya que, a pesar de que los acuerdos de libre comercio constituyen una discriminación para los países que no son miembros de ellos, en el pasado estos acuerdos precisamente han demostrado que pueden apoyar y complementar el sistema de la OMC, pues, a través de ellos algunos países miembros de la OMC han avanzado y asumido compromisos mayores en materia de regulación del comercio, los cuales luego con el paso del tiempo han sido asumidos por todos los miembros de la OMC, es decir que sin lugar a dudas estos acuerdos sirven para allanar el camino que se debe recorrer en la OMC para acordar reglas de carácter mundial.

Además, la propia OMC ha establecido una serie de condiciones para que este tipo de acuerdos sean compatibles con el sistema de reglas de la OMC y para que en dichos marcos regionales los países suscriptores no se discriminen, ni restrinjan, ni dificulten su comercio.

El TTP puede impactar seriamente las exportaciones de textiles y vestuarios de la República Dominicana hacia los Estados Unidos, y también las de Haití hacia los Estados Unidos, las cuales en su gran mayoría están encadenadas con la República Dominicana. Los productos más sensibles para la República Dominicana son: ropa interior femenina, suéteres, trajes de baño todos de fibras sintéticas y pantalones y camisas de algodón.

Para analizar en detalle y con exactitud el impacto que el TTP puede conllevar para nuestro país, entiendo que hay que tener muy pendiente que el contenido del TTP es aún hoy secreto, y que no se sabe aún con exactitud qué fue lo que se negoció, por lo que resulta difícil comprender el impacto y por lo que a mi parecer por ante esta situación hay que ser muy prudente y no opinar o dar pronósticos al respecto por lo delicado del asunto.

Lo que si desde hace tiempo se sabe son algunas pretensiones de países como Vietnam de conseguir reglas de origen más flexibles para el acceso de sus textiles y vestuario al mercado norteamericano. En atención a ello el Presidente de la República Dominicana, en el 2014 planteó a su homólogo estadounidense que negociara los textiles y vestuarios en el TPP con la misma norma de origen que se acordó en la mayoría de los casos en el DR-CAFTA, la de “hilado hacia delante”, es decir, pidió que acordara con los países miembros del TPP que para disfrutar de las ventajas arancelarias en el mercado americano, utilicen obligatoriamente materias primas de los países miembros del TTP al fabricar textiles y vestuarios.

El presidente Obama en su momento respondió afirmativamente al pedido dominicano. Habrá que esperar a ver los resultados reales de la negociación para así evitar especulaciones.

En principio la aprobación del TTP por parte de los congresos de los países miembros luce posible, pero, no 100% seguro. Por ejemplo en el caso de los Estados Unidos el TTP cuenta con el firme apoyo del presidente actual, pero, enfrenta el reto de un año electoral y las duras críticas y reciente oposición que ha recibido por parte de la mayoría de los precandidatos presidenciales de ambos partidos.

TEMAS -