Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
En directo

En la comunicación: Reacción, orgullo y control = riesgo y conflicto de identidad

Siendo la intensidad una de las características de nuestra sociedad, cuando hay riesgos sociales que han alcanzado los niveles que vivimos hoy, los líderes debemos de hacer dos cosas: un mea culpa y una demostración de valentía.

Hay muchas maneras de retomar el camino, de equilibrar las aguas y de devolver lo que hayamos (o no) tomado. Nada cambia la percepción sino los hechos. De extensión pequeña y familiar, nuestra República Dominicana es particular y es cotidiana; somos hijos del hoy, nacidos para comunicarnos y reír. Hay grupos que se han distanciado de nuestras raíces, realidades y capacidades de resistencia. Cuando esto nos ocurre, lo tratamos con un “remedio casero”. La conversación entre los diferentes públicos guarda características específicas cuando los identificamos y los ponemos en paralelo; la ciencia, la historia y la cultura nos indica el camino. A veces perdemos la senda por que comenzamos a perder el oído, ya sea por el ruido o por el miedo... ¿Será que pensamos que todos creen en que quienes salen lindos en las revistas se les desconoce su cotidianidad y avaricia? Sin embargo, para nosotros “hay cosas y hay cosas”. Lo que pasa es que a veces quieren volver “los españoles”, y en vez de unirnos para defendernos o ser todos igualmente atacados, hay algunos que se unen al enemigo para llevarse nuestro oro, nuestra dignidad, alegría y seguridad.

Somos una población con apellido. Lentos ante el conflicto, pero rápidos para un pleito; firmes ante nuestra identidad. Los dominicanos nos parecemos entre nosotros, nos apoyamos entre nosotros, nos defendemos entre nosotros, y por supuesto celebramos entre nosotros. ¿Será que algunos han caído en la trampa de quererlo todo, ser juez y parte, y no dejar espacios a nadie?... ¿Será que piensan que porque nacieron con su suerte los demás no la tenemos? ¿Será que dudan de que aunque nos duela hablaremos a los muros hasta que les nazcan oídos? ¡Que rápido unos pocos han querido todo sin pensar en el todo y las leyes humanas que acompañan la historia!

La autora es Estratega de comunicación

Marion.pages@ingeniocapital.com