Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Formación y desintegración de la familia: su incidencia en la sociedad

La familia es la célula principal de la sociedad cuya sana o defectuosa formación o desintegración, incide positiva o negativamente en dicho cuerpo social, al tenor del subtítulo que figura en el epígrafe.

Marco teórico-jurídico

Constitución de la República Dominicana

En su art. 37 reconoce el derecho a la vida como inviolable desde la concepción hasta la muerte, sin que pueda aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

El 55 dispone que la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas, constituyéndose por vínculos naturales o jurídicos, de acuerdo con la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

En el numeral 3 se refiere a los matrimonios conocidos como legales o civiles, el 4 a los religiosos o canónicos y el 5 a la unión singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho que genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales.

Teórico psicológico

La familia como institución viva está formada por personas que tienen un proceso de crecimiento hacia la madurez, consecuencia de necesidades físicas, psicológicas o sociales.

Dichas etapas son:

1. Fundación y encuentro de la pareja. Inicia su aprendizaje hacia la convivencia, aprende a comunicarse en el área sexual y sentimental, empieza a planificar su futuro y a decidir la forma de relacionarse con los demás.

Los objetivos son:

Conseguir una adaptación de la pareja, establecer niveles de comunicación, fijarse metas como pareja o proyecto de vida, delimitar el nuevo tipo de relación con los miembros de la familia de cada uno.

2. Con niños pequeños. Se integra un nuevo miembro a la familia, por lo tanto los esposos también tendrán la función de ser padres, como autoridad deben transmitir los valores y establecer reglas. Deberán aprender a cómo distribuir su tiempo como individuos, pareja y padres.

3. Con niños en edad escolar. Empieza a relacionarse con un nuevo ente, la escuela. Deben facilitar la integración del niño a su medio e implementar patrones claros de disciplina (horario, prioridades).

4. Con hijos adolescentes. Aceptación del crecimiento de los hijos y sus necesidades de independencia. Es necesario la compañía y el apoyo de los padres, así como la flexibilidad a modificar reglas de niños pequeños.

5. Con hijos adultos-jóvenes. Respeto mutuo en el proceso de transformación en las relaciones, que ahora deben ser más maduras, de adulto a adulto. Mantener las reglas de convivencia claras y el diálogo abierto en todo momento.

6. Nido vacío. Reencuentro de los padres como pareja a partir de la ausencia de los hijos en el hogar, al no estar los hijos presentes, la pareja tendrá más tiempo para compartir juntos.

Características de una Familia Sana

1. Claridad de Límites

2. Diferencias individuales de los miembros

3. Aceptación de los padres como fuente de autoridad y seguridad

4. Buena comunicación

5. Afectividad

Rol de la Familia en la Sociedad

La familia es influenciada por la sociedad, pero es en su interior donde se determinará el futuro comportamiento de los ciudadanos.

Salvador Minuchin escribió «la familia siempre ha sufrido cambios paralelos a los cambios de la sociedad. Pero sólo la familia, la más pequeña unidad social, puede transformarse y al mismo tiempo mantener una continuidad suficiente para garantizar la educación de los mismos”.

Por tanto, la familia es la responsable de asegurar un ambiente propicio al equilibrio psicológico del niño, en el que pueda experimentar el amor desinteresado, la confianza, la seguridad, el respeto y la consideración; que debe de transmitir los valores: patrios, morales, religiosos, sociales, culturales y familiares. Es a quien corresponde enseñar las normas de convivencia y educación sexual.

Realidad

La sociedad dominicana se ha visto envuelta a lo largo de los últimos años en muchos cambios psicológicos, políticos, económicos y sociales. Se registra un alto índice de violencia intrafamiliar, incluyendo los feminicidios, incremento en los niveles de conductas antisociales, altos niveles de consumo de alcohol y drogas, así como una degeneración de nuestros valores tradicionales. Esto ha llevado a cambios dentro de la familia, en su conformación, participación de sus miembros, el manejo de las crisis, la comunicación, entre otros; por lo que se está manejando constantemente un lenguaje de desesperanza en torno a la familia.

Vistas, las consideraciones del Dr. José Aníbal Cruz García, médico psiquiatra que en su ensayo “Crisis y decadencia de una sociedad enferma”, en las páginas 18 y 19, señala: “desafortunadamente, nuestra sociedad parece estar incluida dentro del diagnóstico de enfermedad, y cuando observamos la descomposición social que nos embarga, donde los principios de adhesión humana se han perdido y sólo existe “el sálvese quien pueda”, se han extraviado los valores morales como la honestidad, la vergüenza, la decencia y la lealtad, se ignoran los principios familiares y se confunden los valores patrios y frente a esta crisis y decadencia moral, nos hemos convertido en espectadores indiferentes que han perdido la capacidad de asombro como una expresión de un síntoma más del malestar que nos agobia”.

Por todo lo expuesto, concluimos con el lapidario pensamiento de Philippe Heriart “Todo el poder nacional surge de la familia. La grandeza de las familias hace la grandeza de un país a pesar de los gobiernos”.

TEMAS -