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Zonas Francas
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Foro Compromiso Santiago

Apoyamos el desarrollo de un sistema de puertos en la costa atlántica: Manzanillo, Puerto Plata y Samaná. Deberán estar articulados a una red vial...

El pasado jueves 25 participé en el magnífico foro organizado por las asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago. A continuación reproduzco, prácticamente en forma de titulares, los principales temas abordados.

Zonas francas. El gobierno de Alianza País impulsará parques industriales de zonas francas, en las que cada vez haya mayor valor agregado para ir pasando progresivamente de un modelo de “manu-factura” a otro de “mente-factura”. Para fortalecer este modelo se crearán centros de capacitación y programas de compensación para los trabajadores: farmacias, supermercados, guarderías, comedores, transporte, servicios médicos. Privilegiar la adquisición de alimentos, uniformes y otros productos de las empresas locales.

Merca Cibao. Este mercado regional va a estimular y organizar la producción en todo el Cibao. Permitirá un manejo adecuado de los alimentos y su conservación por medio de cadena de frío. También una logística para su comercialización acercando a productores y consumidores, eliminando la intermediación especulativa. Para su éxito tiene que incorporar la experiencia y los canales de distribución ya establecidos en los mercados provinciales del Cibao.

Río Yaque. Es urgente para Santiago y toda la región su rescate pues hoy está convertido en un vertedero de aguas residuales, desechos sólidos, transportando una carga contaminante para las comunidades y la producción agropecuaria de la Línea Noroeste. Su cuenca debe ser manejada y administrada por una autoridad integrada por la mancomunidad de municipios que atraviesa, que sea la responsable de garantizar su protección y la potabilidad de sus aguas.

Comercio con Haití. Es una prioridad formalizar las relaciones comerciales con Haití, nuestro segundo socio comercial. Expandiremos las zonas francas siamesas a partir de la experiencia de M-COVEDI. Además, estableceremos un estricto control fronterizo que ponga fin al tráfico de personas, armas, droga, contrabando de mercancía y robo de ganado.

Puertos de la costa atlántica. La costa sur, desde las devastaciones de Osorio, tiene el monopolio del comercio portuario. Apoyamos el desarrollo de un sistema de puertos en la costa atlántica: Manzanillo, Puerto Plata y Samaná. Deberán estar articulados a una red vial que los haga accesibles. Esta red de puertos va a abaratar la exportación a EE.UU. y Europa. Por nuestra ubicación estratégica construiremos grandes almacenes de depósitos para ser alquilados a países que comercian con ambos destinos. Además, estos puertos serán aprovechados para el turismo de cruceros.

Movilidad urbana. Lo primero es organizar el tránsito actual, a través de un proceso de colectivización del transporte con autobuses seguros y eficientes que puedan ser utilizados por la clase media y los trabajadores. En una ciudad como Santiago hay que producir una alianza entre la alcaldía y las empresas privadas del transporte. Además ubicar terminales de transporte de carga y de autobuses interurbanos en parques construidos en las afuera de la ciudad. Construir ciclo vías para estimular el uso de bicicletas.

Reforma laboral. El Código laboral debe ser modernizado sin suprimir los derechos adquiridos por los trabajadores. Es inaceptable que haya 13 salarios mínimos. Debe incorporarse la indexación automática anual por inflación y los nuevos contratos de trabajo. Reintroducir la conciliación administrativa con la mediación del Ministerio de Trabajo, previo a cualquier demanda laboral y así disminuir prácticas mafiosas de abogados que compran los casos a los trabajadores y los usan para extorsionar a las empresas, llevando a muchas a la quiebra.

Ley 28-01 de desarollo fronterizo. Compartimos la vocación de esta ley de desarrollar la zona fronteriza. Ha sido abiertamente boicoteada por los gobiernos peledeístas y por parte del empresariado. Tenemos el compromiso de prorrogarla por 20 años más y desplegar una ofensiva desde el Estado para la captación de nuevas inversiones para la región fronteriza.

Ganadería de montaña. Necesitamos con urgencia una Ley de Ordenamiento Territorial que entre otras precise las áreas aptas para la crianza de ganado, la agricultura, la construcción de viviendas, entre otras. A partir de ella se excluirá la crianza de ganado y la agricultura en las zonas que afecten la producción de agua, al tiempo de preservar las cuencas y el lecho de los ríos. Se desarrollaran alternativas de vida digna para los habitantes de las zonas montañosas.

Transporte de carga. Bajo ninguna circunstancia permitiremos ninguna forma de monopolio o de oligopolio en el transporte de carga ni de pasajeros. Actuaremos con determinación para buscarle una solución a la situación actual entre los empresarios del transporte y las empresas que pase por la democratización de estas actividades.

Relanzamiento de exportaciones. En lo inmediato, quitarle todas las cargas arancelarias e impositivas a los productos de exportación que se asocian a la pandemia así como abrirle líneas de crédito a todas las empresas ganadoras con la pandemia. Operativizar el Bandex convirtiéndolo en un banco que efectivamente ofrezca productos financieros vinculados directamente a las exportaciones.

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Guillermo Moreno es abogado y político. Presidente de Alianza País.