Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premio
Premio

Ha ganado la gente... que cree en su gente

La paz es gestión eficiente y proactiva de los conflictos. La paz no es pasividad, como tampoco la paciencia es sumisión ni el respeto es apocamiento.

Expandir imagen
Ha ganado la gente... que cree en su gente

El Centro Casa Comunitaria de Justicia – CCCJ ha sido reconocido por la Fundación Brugal con el premio “Brugal Cree en su Gente” en la categoría “Desarrollo Comunitario”.

El CCCJ es un modelo de acceso a justicia basado en conciliación y mediación de conflictos comunitarios y familiares. Es una historia de éxito de una alianza sector público – sector privado donde se le ha dado servicios a mas de 383,000 usuarios que han aprovechado un modelo responsable de acceso a justicia. Donde un tercero imparcial no les trata como víctimas, sino como coautores de la solución de sus diferencias.

Créame amable lector, se necesita más valentía sentarse a negociar nuestras diferencias con el otro que disparar desde las trincheras sin tener que dar la cara.

Tengo el privilegio de presidir dos organizaciones que fortalecen la responsabilidad y el empoderamiento ciudadano, el CCCJ y la Fundación Los Seres Sol, Inc. Esta última, transformando jóvenes de 12 años en adelante en líderes de paz y coautores del desarrollo personal y social.

Ambas, en esencia, movilizan las personas y las comunidades a la acción, a la auto estima personal y social, a la solidaridad. Sabemos que el “reconocimiento del pobre como sujeto” se refleja también en la manera de ligar indisolublemente los derechos con los deberes. La exigencia de los derechos debe ir acompañada de la exigencia del cumplimiento de los deberes. Lo contrario es paternalismo, es tratar al pobre como incapaz de asumir sus responsabilidades, no reconocerlo como ciudadano en plenitud”. (Jorge Cela, SJ, analizando la encíclica Caritas in Veritate (CiV) del Papa Benedicto XVI).

Por ello, deseo a continuación compartir con ustedes, nuestro discurso de agradecimiento al recibir el Premio Brugal Cree en su Gente, porque en el reiteramos nuestra creencia en la inmensa capacidad creadora y solidaria del dominicano que día a día lucha por una auténtica república más inclusiva, equitativa y justa.

“La paz no es ausencia de conflictos.

La paz es gestión eficiente, constructiva... proactiva de los conflictos.

La paz no es pasividad, como tampoco la paciencia es sumisión ni el respeto es apocamiento. Por ello estamos conscientes que para generar la paz se necesita acción, decisión, justicia y firmeza. Saber negociar los conflictos en base a principios, no con los principios.

A su vez, los conflictos, en esencia, no son negativos ni positivos. Son parte de la realidad. La democracia es el único sistema capaz de contener alto grado de contradicciones y conflictos, gracias a ellos la democracia en si misma evoluciona.

Lo negativo en sí mismo es la violencia. No solo la violencia visible, la que sale en las noticias. Sino la violencia invisible. La estructural y la cultural.

Nosotros, en el Centro Casa Comunitaria Justicia trabajamos no solo para gestionar los conflictos de manera proactiva, sino también para construir Paz Estructural y Paz Cultural

Por eso, con este premio ha ganado el dialogo y la concertación. La mediación y la reconciliación de familias y comunidades que sufren exclusión y pobreza, pero que empiezan a ver “al otro como un legítimo otro”.

Ha ganado el empoderamiento comunitario y ciudadano.

Ha ganado la construcción de un liderazgo capaz de construir patria sin hacer guerra. Ha ganado la Paz Activa.

Igualmente, ha ganado la responsabilidad. En efecto, la responsabilidad de construir una sociedad de derechos de las manos con una sociedad de deberes.

La responsabilidad de asumirnos como co-creadores de nuestra realidad. La responsabilidad de construir tejido social con el otro y junto al otro.

Amigas y amigos de Fundación Brugal y Brugal & Co.:

Un país que empodera y cree en su gente es un país que desarrolla hombres y mujeres capaces de ser Sujetos de la Historia, no Objetos de nuestras Codicias.

Por ello, junto al Centro Casa Comunitaria de Justicia ha ganado la República Dominicana. Ha ganado la gente... que cree en su gente.

Nelson Espinal Baez. Presidente Centro Casa Comunitaria de Justicia, Inc.

TEMAS -

Nelson Espinal Báez Associate MIT - Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School. Presidente Cambridge International Consulting.