Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Indotel: Construyendo consenso

Partimos de que una correcta regulación supone participación y compromiso. Que la mejor manera de defender principios es convencer, no imponer. Que cuando el regulador auspicia acuerdos entre el servidor y el servido, se crea valor institucional, empresarial y social porque el consenso nace desde dentro.

Expandir imagen
 Indotel: Construyendo consenso

Era sábado por la mañana cuando el recién nombrado presidente del Indotel, Luis Henry Molina me llamó para pedirme apoyo profesional para diseñar y realizar un diálogo con las grandes prestadoras de servicio, su llamada no me extrañó, su espíritu concertador lo había demostrado desde sus tiempos al frente de la Escuela Nacional de la Judicatura, allí tuve el honor de impartir docencia, de encubar ideas y promover la cultura de diálogo, la mediación y la democracia de pactos, como la denomina el director de este Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

A esa escuela me tocó llevar al colega de Harvard y socio el Profesor Gary Orren, con quien junto al expresidente de Venezuela Luis Herrera Campins y el recién fallecido don Henry Molina compartimos reflexiones sobre la justicia y el desarrollo institucional de nuestros pueblos. Con esta historia común estábamos obligados a dar a luz un proceso eficiente y funcional denominado, las Mesas Técnicas de Trabajo del Indotel.

Partimos de que una correcta regulación supone participación y compromiso. Que la mejor manera de defender principios es convencer, no imponer. Que cuando el regulador auspicia acuerdos entre el servidor y el servido, se crea valor institucional, empresarial y social porque el consenso nace desde dentro. Y que regular y dialogar no están separados, se complementan, creando circuitos de retroalimentación positiva o circulo virtuoso. Hoy, es el sector empresarial que quiere ampliar y profundizar las Mesas Técnicas de Trabajo.

Un órgano regulador que construye consenso con las prestadoras, tomando en cuenta su función jurisdiccional, tiene más autoridad moral para aplicar la ley que uno que solo tiene una visión normativa de sus funciones. No se trata de negociar con los principios, sino de negociar en base principios. Por ello, el Indotel presenta hoy al país la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de las Telecomunicaciones.

Las Mesas técnicas de Trabajo del Indotel, como instrumento de dialogo, negociación y construcción de consenso para la modernización regulatoria, tuvieron el decidido respaldo de su Consejo de Directores, del INTEC, del PNUD, la UIT, así como de todo el equipo de la firma Cambridge International Consulting. Se montaron dos mesas de trabajo bajo cuatro ejes estratégicos:

1) regulación efectiva,

2) protección y servicios a los usuarios,

3) accesibilidad e inclusión digital y

4) fortalecimiento institucional.

Enriquecido con la excelente asesoría del exministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Sergio Espejo y un equipo de funcionarios de alto nivel ético y profesional liderados por Álvaro Nadal, Rosa María Cabreja, Luis Scheker y Taína Medina pudimos desarrollar un proceso eficiente, inteligente y muy productivo. Como lo resalta el estudio auspiciado por el INTEC para este proceso, el Modelo de las Mesas Técnicas de Trabajo se caracteriza por:

- Proactividad del lado público y privado.

- Contexto de planificación racional con enfoque en la creación y distribución de propuestas de valor.

- Ambiente colaborativo en el que priman las opciones de ganancia mutua.

- Entrenamiento previo de los responsables, con roles y reglas claras entre los actores.

- El involucramiento diario de profesionales, expertos en el contenido de los temas y en diálogo, negociación y construcción de consensos que acompañamos todo el proceso.

- Sesiones cortas de trabajo en las que prima el grado técnico del discurso.

- Los consensos son traducidos en acciones de impacto y los disensos en acuerdos para seguir el trabajando juntos en busca de soluciones.

- Mesas de seguimiento continuo.

- Empoderamiento. Es con el propio liderazgo y capacidad del equipo del Indotel que se construye este proceso.

Contrario a la sabiduría convencional que afirma que en nuestro país no se logran acuerdos por los intereses, la metodología que utilizamos en las Mesas Técnicas de Trabajo busca satisfacer los intereses de todos los participantes. El consenso se alcanza después de hacer el esfuerzo serio y honesto para atender esos intereses y preocupaciones de todas las partes involucradas. De modo que nos orientemos a lo verdaderamente importante: la implementación de los acuerdos.

TEMAS -