Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Inventando lo ya inventado, y 2

Y pensar que, a la altura del año 2020, la inmigración no deseable, ilegal, entra por la frontera como al patio de su casa. Y es empleada por sectores productivos sin consecuencia alguna.

Expandir imagen
Inventando lo ya inventado, y 2

En la Memoria de la Secretaría de Agricultura, del año 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez, se informa que:

“Organizada completamente la Dirección General de Inmigración y Colonización, ha sido ya encauzado bajo fiscalización rigurosa la inmigración no deseable, cada vez más obstaculizada y restringida por las leyes.”

¡Cómo! Y pensar que, a la altura del año 2020, la inmigración no deseable, ilegal, entra por la frontera como al patio de su casa. Y es empleada por sectores productivos sin consecuencia alguna. Todo un desbarajuste que está causando la pérdida progresiva de la nacionalidad. Lo ya bien inventado se está echando para atrás.

La Memoria citada, continúa diciendo:

“Abriendo amplio campo de facilidades a la inmigración de agricultores acogida en las Colonias Agrícolas ya organizadas en Villa Vásquez, Montecristy, con 42 casas y 43 colonos, divididas así: dominicanos, 12; españoles, 30; puertoriqueños, 1.

En Bonao Arriba son 34 familias, todas dominicanas. En Pedro Sánchez, Seibo, que cuenta 42 casas, 45 colonos: dominicanos, 22; puertorriqueños, 14; españoles, 7; y cubanos, 2. Villa Trina, Jamao, Moca, con 204 casas y 310 colonos dominicanos. En San Juan de la Maguana, colonia semioficial, con 20 casas y 18 familias. Y la del Valle, en Sabana de la Mar, con 1,000 parcelas que se están distribuyendo entre familias dominicanas.”

Además, funcionan las colonias fronterizas de Pedernales, con 31 casas y 51 familias; Cabeza de Agua, con 20 casas y 12 familias; Capotillo con 42 casas y 40 colonos; Mariano Cestero con 26 casas y 20 familias; Hipólito Billini, con 14 casas y 11 familias, todas dominicanas.”

¡Qué pena! Tan hermoso proyecto de colonización agropecuaria duerme el sueño del olvido, cuando ahora es cuando más se necesita.

En la misma Memoria, se dice:

“Fue creado el Cuerpo de Instructores de Agricultura a cargo de expertos técnicos y prácticos diseminados en todos los centros agrícolas de la República y que hoy funcionan en número de diez y nueve.

Estos instructores de agricultura encargados cada uno de un campo de demostración de cultivos, tienen a su cargo la enseñanza práctica por demostración, de todos los cultivos en la manera como aconseja la ciencia agronómica a todos los agricultores de la región, y además la selección y distribución de las semillas entre los mismos agricultores, para llegar a la unificación de un tipo selecto en cada producto.

Se reorganizó el Colegio de Agricultura, en vista de lo inapropiado de la tierra y lo palúdico de Haina, hubo de ser trasladado a excelentes tierras a orillas de la ciudad de Moca, donde funciona además como Estación Nacional Agronómica.”

La Secretaría de Agricultura de estos tiempos posee magnífica edificación, vehículos, materiales, profesionales y técnicos, pero sus especialistas y recursos no llegan donde están los cultivos, o por lo menos no se les ve, ni están en campos de demostración a los que puedan acceder los agricultores interesados.

No se realiza labor apropiada de extensión, asesoramiento continuo en parcelas y conucos, selección de semillas, demostración en campos de cultivos, por parte de técnicos calificados y con sentido práctico.

Lo que estaba inventado y funcionaba bien, ha sido eliminado y sustituido por lo que no funciona.

Tampoco se preocupa la secretaría de Agricultura por los costos altos y baja rentabilidad y calidad de la agropecuaria. Al contrario, los promueven y celebran poniéndole tope al precio en finca y nunca base mínima de sustentación. Y dejando los insumos a su libre albedrío, sin buscar alivio al productor. Es como si el enemigo se encontrase en la propia casa.

Ahora la política agropecuaria se enfoca en que el productor agropecuario venda barato, aunque pierda; en vez de fomentar la agropecuaria, se desestimula en nombre del populismo.

Siguiendo con la Memoria de 1929:

“Para levantar el crédito y la valorización en el exterior de nuestros principales productos de exportación..., fue creado con excelentes resultados el Cuerpo de Inspectores de Frutos en número de diez y ocho... se han creado exposiciones permanentes en nuestros consulados y legaciones... Se han importado escogidos sementales que ofrecen servicio gratuito en las Estaciones de Monta... Además, regularmente son importados ejemplares selectos de ganado vacuno joven, de pura raza, ...luego vendidos a los ganaderos a precio de costo.”

El país tiene un inmenso potencial de producción de frutos para exportación. Se están sembrando vastas extensiones de cacaotales, pero utilizando plantas de baja calidad y rendimiento. El resultado habrá de ser una producción mediocre, con excepciones, que las hay.

¡Y pensar que podemos hacerlo mejor!

TEMAS -

Eduardo García Michel, mocano. Economista. Laboró en el BNV, Banco Central, Relaciones Exteriores. Fue miembro titular de la Junta Monetaria y profesor de la UASD. Socio fundador de Ecocaribe y Fundación Siglo 21. Autor de varios libros. Articulista.