Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Izquierda Democrática

... nuestra propuesta política es Duartiana, porque asumimos que el proyecto originario de República Dominicana fundada por Duarte y Los Trinitarios sigue pendiente de realizar pues, desde su origen mismo, hasta nuestro días, ha sido traicionado por el “santanismo” y sus seguidores.

En mis últimas entrevistas ha sido recurrente la pregunta de si nuestro partido y propuesta política es de izquierda o de derecha. Por naturaleza soy contrario a los etiquetados pues conllevan estigmatizaciones que impiden establecer matices específicos. Hoy día los conceptos de izquierda y de derecha son tan abarcadores que, cada uno, en su interior, comprende una multiplicidad de visiones y posiciones políticas diferentes.

El espectro de la izquierda agrupa varias tendencias obligando a hacer precisiones. Por esta razón siempre opto por definir a Alianza País como un proyecto político progresista y duartiano.

En una entrevista, al escucharme el periodista, me requirió sobre lo que significaban estos dos postulados, a lo que no tuve más que pasar a explicarlos.

Definir a Alianza País como “progresista” significa, le expresé, que conscientemente propugnamos por llevar a cabo un programa de reformas y transformaciones al sistema económico y social vigente de orientación neoliberal. Es progresista porque en ese proceso de cambios asumimos como perspectiva la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para las personas y ponerle fin al actual régimen de injusticias y privilegios, para dar lugar a una sociedad de prosperidad y bienestar colectivos. En este aspecto, le explicaba, el “progresismo” de Alianza País se inscribe como una propuesta “de izquierda”, toda vez que lo que en esencia define a la izquierda es la búsqueda, como acción política consciente, de la igualdad para que las personas puedan realizar plenamente sus vidas, aptitudes y talentos. Le decía, además, ese punto es precisamente la línea divisoria con las propuestas “de derecha”, cuyas políticas mantienen y reproducen las condiciones de privilegios y de desigualdad social como algo natural. Para la visión de derecha, la prosperidad y el bienestar es el fruto de un proceso de selección natural del que solo resultarán beneficiados unos cuantos.

Alianza País es progresista, además, porque asumimos construir la democracia, en la perspectiva de ir mas allá de la simple “representatividad” formal y de la separación de los poderes, dando paso a un nuevo orden democrático que descanse en la soberanía ciudadana y haga efectiva la participación de ésta en la toma de decisiones y que disponga de medios de control de los gobernantes, incluyendo la facultad de revocación. A seguidas le aclaré que decir lo anterior no significa ignorar que en la República Dominicana, por nuestra anomia histórica, en la llamada “democracia representativa”, sigue ausente una real independencia de los poderes públicos y que tiene como eje transversal un sistema político dominado por el presidencialismo, la corrupción, la impunidad y el clientelismo.

En el otro aspecto, le precisé al periodista, que nuestra propuesta política es duartiana, porque asumimos que el proyecto originario de República Dominicana fundada por Duarte y Los Trinitarios sigue pendiente de realizar pues, desde su origen mismo, hasta nuestro días, ha sido traicionado por el “santanismo” y sus seguidores. Le decía que por estar enlazados con nuestro devenir histórico, Alianza País es un proyecto político afincado en las mejores tradiciones políticas y hemos recogido las banderas de las distintas generaciones políticas que a lo largo de nuestra historia lucharon por la libertad, la democracia, la justicia social, la soberanía e independencia nacional. Hoy día, para países como el nuestro, sigue siendo una tarea pendiente la afirmación de su independencia y de la soberanía nacional frente a las diversas formas de dominio en las relaciones internacionales. A lo que debe agregarse la búsqueda de la paz, la cooperación entre las naciones y la lucha contra el cambio climático.

Me vi precisado a puntualizarle que Alianza País, desde su fundación, eligió ganar el gobierno por la vía electoral. Al optar por este camino lo hicimos con plena conciencia de que construir una propuesta política como la nuestra, en un medio como este, enfrentaría obstáculos inimaginables, provenientes de los sectores que sostienen y se benefician del actual estado de cosas. Además, conocíamos de los obstáculos propios de este sistema político que propicia procesos electorales plagados de las más diversas formas de inequidad y de fraude, organizados por órganos electorales que en la casi generalidad de los casos se someten a los dictados del poder oficial. A ese respecto le puntualicé que a pesar de todo ello resistiríamos estas adversidades conscientes que para que un proyecto político como Alianza País pueda acceder al poder, sin renunciar a sus características, se iba a requerir de un proceso de acumulación de fuerzas y de autoridad política y moral que puedan hacer respetar la legalidad y equidad electoral y garantizar la celebración de elecciones limpias y estar en capacidad de defender la voluntad popular.

El periodista, luego de escucharme, con la sapiencia que da la experiencia, con rostro satisfecho me miró y me dijo: “Ya entiendo, a Alianza País hay que ubicarlo en la izquierda democrática”. Y volvimos al punto de partida.

TEMAS -

Guillermo Moreno es abogado y político. Presidente de Alianza País.