Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
En directo

Juan Bolívar Diaz, una propuesta de ganancia mutua

El prestigioso periodista Juan Bolívar Diaz acaba de presentar una propuesta en su irrenunciable calidad de ciudadano de la República Dominicana que busca precisamente eso, tratar de satisfacer intereses de los que se oponen radicalmente a la inclusión de las tres causales o tres excepciones en el Código Penal.

Expandir imagen
Juan Bolívar Diaz, una propuesta de ganancia mutua

Decía mi mentor y profesor Roger Fisher que un buen negociador es aquel que en todo momento está poniendo opciones de ganancia mutua arriba de la mesa. Es decir, aquel que después de escuchar, leer y reflexionar sobre las quejas, miedos, temores y aspiraciones de los demás hace propuestas o contrapropuestas que satisfacen en gran medida esas quejas, miedos y aspiraciones, sin renunciar a sus convicciones, pero intentando, con seriedad de propósito, satisfacer la mayor cantidad de las mismas, es decir la mayor cantidad de intereses tangibles e intangibles de las partes involucradas.

El prestigioso periodista, hoy embajador dominicano en España y ante el principado de Andorra Juan Bolívar Díaz acaba de presentar una propuesta en su irrenunciable calidad de ciudadano de la República Dominicana que busca precisamente eso, tratar de satisfacer intereses de los que se oponen radicalmente a la inclusión de las tres causales o tres excepciones en el Código Penal, y afirma “Vistas las consideraciones anteriores, y las objeciones de todos conocidas, me permito proponer que se incluyan las tres excepciones a la penalización de la interrupción del aborto en el Código Penal bajo las siguientes condiciones...”.

Su propuesta busca encontrar ese espacio común donde unos y otros puedan convivir y saquemos adelante un Código Penal para el siglo XXI.

En esencia la propuesta de Juan Bolívar consiste en los siguientes elementos o “condiciones” como el mismo las denomina:

1. “Compromiso del gobierno y los legisladores de no favorecer la extensión de la despenalización bajo otras circunstancias.

2. Que sólo se pueda interrumpir un embarazo antes de doce semanas de la concepción.

3. Que en cada hospital y clínica se establezca un comité de tres médicos, encabezados por el director del centro, que determine la procedencia de la interrupción en el tiempo y la autorice cuando se compruebe clínicamente que corra peligro la vida de la madre o que el ser en gestación sea inviable. También cuando haya constancia legal de que el embarazo, fruto de violación o incesto, haya sido previamente denunciado ante la autoridad correspondiente.

4. Que el gobierno se comprometa a establecer en cada centro de salud un cartel contentivo del principio del valor de la vida humana desde la concepción.”

Ahora bien, ese liderazgo nacional al que está dirigida la propuesta, al menos el que se presenta en términos político electoral comparte las mismas convicciones políticas respecto a las tres causales con el partido oficial –el PRM – y el presidente de la República, es decir, en este caso están de acuerdo el PLD – Danilo Medina, la Fuerza del Pueblo – Leonel Fernández y Alianza País – Guillermo Moreno. Por lo que pensaríamos que no seria complicado ese consenso, pero lamentablemente ese no ha sido el caso.

De su parte, el 18 de agosto pasado, el presidente Abinader planteó 12 reformas que requieren mucha concertación política y sobre todo mucha construcción de consenso en políticas públicas que definirán no solo la salida de la crisis, sino que buscarán apuntalar la gestión económica, social e institucional a que aspira el país y esta administración.

Estas reformas de carácter institucionales se corresponden con las aspiraciones de cambio de la ciudadanía. Por ello se movilizó la sociedad dominicana a partir de enero del 2017.

Es por ello, que Juan Bolívar expresa que “si no podemos lograr acuerdo en algo que no impone nada a nadie, hay razones para temer que mucho menos lo alcanzaremos en materias que como la fiscal que deberá conllevar significativos sacrificios para la ciudadanía, y especialmente para los sectores de mayores recursos y por ello de gran incidencia en el debate nacional...”.

TEMAS -

Nelson Espinal Báez Associate MIT - Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School. Presidente Cambridge International Consulting.