Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

La reforma fiscal de Donald Trump

«La reforma tributaria a iniciativa del Partido Republicano completó su ruta a través del Congreso americano el 20 de diciembre. Esa reforma es el primer gran triunfo del presidente Donald Trump, y la primera reforma tributaria significativa en Norteamérica desde el 1986. Una vez que Trump la promulgue, el sistema tributario se convertirá en “territorial”, como en la mayoría de los países ricos. Como resultado, las empresas no tendrán que pagar impuestos por sus beneficios en el exterior. Domésticamente, la tasa impositiva a las corporaciones caerá desde un 35% a un 21%. Los trabajadores se beneficiarán de reducciones generalizadas en el impuesto sobre la renta hasta el 2025, después del cual, si el congreso no toma medidas adicionales, la mayoría de los gravámenes a los individuos retornarían a los niveles de hoy o subirían más». The Economist, diciembre 20, 2017.

Una reforma tributaria que parecía poco probable, dada la frágil ventaja del Partido Republicano en el Senado norteamericano, se convirtió en una gran victoria para el presidente Trump. Es una reforma que persigue mejorar las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana, incrementar la productividad y reducir el desempleo, bajo la visión y la esperanza de que un estímulo a la oferta a través de la reducción de impuestos desencadenará tales efectos. No es exactamente lo que piensan los analistas -mayormente keynesianos- que consideran como muy riesgosa tal reforma, a la vez que entienden que es una reforma más favorable para los segmentos más ricos de Estados Unidos. No obstante, en general se espera que efectivamente la economía de dicho país crezca a un ritmo más rápido, aunque no hay un acuerdo en cuanto a su magnitud.

Esta reforma ocurre en el contexto de una economía norteamericana altamente endeudada, solo superada por Japón, Grecia, España y Portugal, dentro de los países desarrollados. Ese alto endeudamiento fue el resultado de las políticas expansivas que se adoptaron a raíz de la crisis financiera de hace unos diez años, y que con el tiempo se probaron inefectivas. En el ínterin el coeficiente de deuda/PIB se elevó desde cerca de un 60% a más del 100%. De ahí la preocupación por el impacto que tendrá en los niveles del endeudamiento el agregar cerca de USD 1.5 billones (trillones en inglés americano) al déficit fiscal en los próximos 10 años.

De ese déficit cerca de la mitad se origina en la reducción de las tasas corporativas desde un 35% a un 21%. Tal medida se justifica en el hecho de que Estados Unidos tenía hasta el momento una de las mayores tasas impositivas a las corporaciones en comparación con los demás países desarrollados; de manera que tal reducción puede atribuirse a la competencia tributaria internacional. Además, se introduce un cambio muy importante en el concepto de la generación de la renta gravable. Esto es, anteriormente las empresas norteamericanas tenían que tributar por los beneficios obtenidos, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. A partir de esta ley no tendrán que tributar por los beneficios obtenidos por inversiones hechas en el exterior.

En el caso del impuesto sobre la renta, las tasas impositivas se reducen de siete a cuatro; sin embargo, el efecto neto parece ambiguo. Por ejemplo, en los niveles de ingreso más bajos, quienes devengaban un salario anual hasta USD 19,050 pagaba una tasa del 10%, ahora tendrá que pagar un 12%. Se argumenta que cuando se incluyen las deducciones adicionales el efecto es positivo. Otro incremento de tasa -de un 33 a un 35%- se aplicó a quienes reciban un ingreso entre USD 137,950 y USD 424,950. Los más beneficiados serán los que reciban ingresos entre USD 480,050 y USD 1.0 millón, pues la tasa impositiva les fue reducida de 39.6 a 35%. El tema de las deducciones complica bastante la determinación del efecto neto que tendrá la reforma sobre la posición impositiva de los individuos. Además, los cambios impositivos en el tratamiento al ingreso de los individuos están sujetos a una confirmación legislativa en el 2025. Se tratan, pues, de cambios temporales.

Un aspecto muy conflictivo de la presente reforma, desde el punto de vista político, es que elimina sustancialmente las deducciones que podían hacer los contribuyentes al calcular el pago de sus impuestos federales. En lo adelante, los pagos de impuestos al Estado no podrán ser deducidos de las obligaciones federales. El impacto político se debe a que los Estados más perjudicados por tales eliminaciones son -en su mayoría- Estados de tradición demócrata -como NY y California-, quienes tienden a tener mayores tasas impositivas, justificadas en una mayor cobertura de los programas sociales. Esto pondrá una gran presión sobre las autoridades estatales, dado que los contribuyentes sentirán una mayor carga impositiva. Desde ya, algunos gobernadores están hablando de desafiar esa parte de la reforma sobre la supuesta base de su inconstitucionalidad.

Lo cálculos oficiales de las reformas tienden a sobreestimar los ingresos y subestimar los gastos. En todo caso, existe el consenso de que el déficit fiscal se incrementará notoriamente en los próximos 10 años. Ese resultado tendría un impacto negativo sobre las tasas de interés, las cuales se espera que la Reserva Federal las incrementen en tres ocasiones durante el presente año, contrarrestando parte del efecto positivo que tendrían las reducciones impositivas. De tal manera que el gasto público podría ser la variable que eche a perder la reforma tributaria de Trump, ya que no se vislumbra una solución al incremento en dicho gasto.

En cuanto a la economía dominicana, pudiera resultar marginalmente beneficiada de esta reforma y de su impacto en el crecimiento económico de USA; pero, a la vez, pudiera recibir el impacto negativo de incrementos inesperados en las tasas de interés, lo que endurecería el acceso a las fuentes crediticias, de las que dependen el financiamiento del presupuesto nacional. l

@pedrosilver31

Pedrosilver31@gmail.com

TEMAS -