Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Los recursos disponibles para la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Es indispensable que el maestro de hoy conozca los materiales de enseñanza para utilizarlos adecuadamente, imprimiéndole variedad de experiencias al aprendizaje de sus alumnos.

Expandir imagen
Los recursos disponibles para la enseñanza      del inglés como lengua extranjera

Los recursos didácticos como herramientas mediadoras de la enseñanza y el aprendizaje son los componentes más significativos de una educación de calidad. Su tipología y versatilidad son amplias, dado que en la medida que la educación avanza, surgen nuevos recursos que en principio son considerados innovaciones, pero que luego pasan a formar parte de nuevas clasificaciones o son incluidos en las ya existentes.

El impacto de los mismos en términos del aprendizaje escolar depende mucho de la habilidad del maestro para introducirlo en el momento oportuno y utilizarlo correctamente.

Los recursos didácticos son los medios utilizados para vehicular los contenidos interdisciplinarios; son los que aportan variedad y dinamismo a la docencia; lo que significa que para todas las ramas del conocimiento estos son herramientas fundamentales para producir aprendizajes significativos.

Un material didáctico puede ser visual, auditivo o audiovisual. Hay recursos didácticos generales, es decir, que son utilizados en todas las áreas del saber (pizarra, proyector, computador...) y hay recursos didácticos específicos, aquellos propios de un área del saber (mapas, microscopios, diccionarios...). Los mismos pueden encontrarse ya fabricados o ser elaborados según la necesidad, a través de la creatividad e inventiva del maestro (Arends, 2007).

El maestro de hoy puede emplear numerosos lenguajes para transmitir su mensaje al alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa, y dado el desarrollo que ha logrado la ciencia y la tecnología al servicio de la comunicación educativa, la importancia de las técnicas audiovisuales para la enseñanza es indiscutible. El éxito de la docencia, el placer de los alumnos, su actuación e interés, su aprovechamiento y aprendizaje, dependen del uso de la tecnología y de la variedad de los recursos didácticos. Por lo tanto, es indispensable que el maestro de hoy conozca los materiales de enseñanza para utilizarlos adecuadamente, imprimiéndoles variedad de experiencias al aprendizaje de sus alumnos.

Un maestro, al planear sus clases, tiene la responsabilidad de elegir entre una gran gama de materiales didácticos que respondan mejor a la situación de la instrucción específica en que se encuentre. La selección de materiales didácticos se vuelve necesaria debido a la inmensa variedad que va desde aquellos que son sencillos, tales como el pizarrón y las imágenes fijas (fotografías), hasta los más complicados como la computadora, los blogs o el proyector.

El uso de diferentes recursos durante la enseñanza del inglés como lengua extranjera permite que la motivación y la participación del estudiantado sean activas, estos permiten que el aprendizaje sea más realístico y ayuda a los estudiantes a entender.

La correcta selección y utilización de los diferentes recursos va a condicionar la eficacia del proceso formativo. Atendiendo a la multiplicidad y la diversidad estudiantil que posee cada maestro, los recursos utilizados pueden variar, resultar eficaces y motivadores en un grupo y menos en otro. Por ello es necesario que al seleccionarlos el docente tenga en cuenta la homogeneidad y heterogeneidad del grupo, el presupuesto económico y los equipamientos a los cuales se puedan acceder o estén disponibles, el tiempo del que se dispone para el uso de dichos recursos para alcanzar los objetivos tratados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los recursos impresos, virtuales y tecnológicos deben permitir que el alumnado desarrolle la competencia comunicativa de manera activa e integrada, tomando en cuenta factores individuales y personales. Por ejemplo: edad, madurez cognitiva, sexo, nacionalidad, lengua materna, aptitud para las lenguas, tipo de enseñanza recibida (clases de refuerzo, estancia en el país de la L2, etc.), rasgos de personalidad y estilos cognitivos (Brown, 1987; Cohen, 1994; Ellis 1994: 467-560).

El uso adecuado de recursos didácticos conforme a la naturaleza de los contenidos abordados por clase, permite que los estudiantes relacionen la nueva información a sus experiencias anteriores, llevándolos a producir reacciones que faciliten la resolución de los problemas planteados en una situación comunicativa. Ejemplo: si los estudiantes observan videos de situaciones comunicativas que contengan ciertas expresiones orales utilizadas con frecuencia por los hablantes nativos, éstas les ayudarán a interactuar en situaciones similares en las que se exija utilizar tales expresiones (Canale y Swain, 1983; Konohen et al., 1985; Bachman 1990).

TEMAS -