Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Pacto político vs imposición

Generalmente, las crisis políticas profundas se resuelven con acuerdos o Pactos Políticos que, a fin de evitar enfrentamientos, intervenciones, divisiones y caos, los líderes resuelven pactar soluciones políticas que implican muchas veces reestructuraciones, compromisos legales e incluso modificaciones constitucionales.

El “pacto de La Moncloa” suscrito en 1977 en España, se tiene como uno de los acuerdos más beneficiosos para establecer las reglas de juego en la transición de España a la muerte de Franco. Su cumplimiento sentó las bases a lo que es hoy la sociedad española.

En la República Dominicana, también debemos agradecer al “Pacto por la Democracia”, suscrito en 1994, los avances en la institucionalidad democrática que hemos exhibido en las dos últimas décadas.

A raíz de la terrible crisis política creada por las reiteradas quejas de fraudes electorales en especial los del año 1994, los actores políticos principales, Dr. Joaquín Balaguer, Dr. José Fco. Peña Gómez, y el PLD representado por el Dr. Leonel Fernández, Dr. Euclides Gutiérrez y el Lic. Lidio Cadet, suscribieron una especie de acuerdo pre constitucional que implicaba entre otras cosas: el recorte del período presidencial en dos años para el Dr. Balaguer y la no reelección consecutiva; una Junta Central Electoral independiente; el establecimiento de Colegios Electorales cerrados; un Consejo Nacional de la Magistratura para elegir los jueces y profesionalización del Poder Judicial; la doble nacionalidad; la doble vuelta electoral o Balotaje (51%), y elecciones separadas.

La estabilidad y madurez exhibida por el sistema electoral dominicano ha sido en gran medida por el cumplimiento de este Pacto. Yo diría también, que las veces que se han producido crisis de legitimidad en el sistema político, tiene que ver con alguna variación o incumplimiento a lo pactado, como por ejemplo la elección de jueces electorales por consenso o modificaciones al sistema de no reelección consecutiva, acordado.

El Dr. Balaguer respetó el recorte de su período presidencial a dos años, pero fue parte importante del frente patriótico (1996), gravitando hasta su muerte de manera relevante en el espectro político nacional, y el Dr. Peña Gómez y el PRD respetaron el Balotaje del 51% en el 1996, pero sólo dos años después, aún después de muerto, ganaron unas elecciones congresuales obteniendo 28 senadores.

Sin embargo, una violación burda al “Pacto por la Democracia” como fue la modificación Constitucional del año 2000 del Ing. Hipólito Mejía, para variar la prohibición del régimen de reelección y poder repostularse, acarreó pérdida electoral en primera vuelta, crisis y división de sus fuerzas políticas.

En el año 2015, motivado por su alto nivel de aceptación en las encuestas, el presidente Danilo Medina logra la reelección consecutiva y para ello, hace un nuevo pacto político el 28 de mayo del 2015, llamado “Pacto por la Unidad” con el que consiguió los votos en el Congreso y evitó además, la posible división o fragmentación de sus fuerzas. Este pacto fue firmado a unanimidad por todos los miembros del Comité Político, acordándose entre otras soluciones, la modificación constitucional para restablecer la reelección consecutiva bajo el modelo de dos períodos y nunca jamás, y un transitorio que ajustaría este mismo modelo en caso de que el candidato ganador fuera el presidente Medina, de suerte que a partir de 2015, quedaría también el presidente Medina, al igual que el resto de los dominicanos, bajo el esquema de dos postulaciones y nunca jamás.

Este acuerdo fue una gran solución para impedir problemas internos en el PLD. El Dr. Leonel Fernández, se integró al igual que otros precandidatos, a tiempo completo a la campaña electoral, con la participación de fuerzas aliadas del Bloque progresista y el PRD, en una exitosa campaña que culminó con un triunfo extraordinario en primera vuelta del candidato y presidente Danilo Medina, cumpliendo la primera parte del Pacto.

En estos días soplan vientos de amenaza a este “Pacto por la Unidad” del PLD. Se plantea una nueva modificación a la Constitución, y en consecuencia, desconocer varios aspectos del “Pacto por la Unidad”, en base a como decía Muamar el Gadafí en su célebre Libro Verde, la dictadura del 51%.

Yo planteo que la unidad, el éxito y garantía de triunfo electoral, del Partido de la Liberación Dominicana, pasan por el respeto integral a lo acordado unánimemente por el Comité Político en mayo de 2015, en hacer lo que ha sido exitoso, y emular a los que han cumplido su palabra en materia de Pactos en nuestro país. No podemos arriesgarnos a otros errores imperdonables como ha pasado con todos los que violan su compromiso mediante avasallamiento e imposición de “mayorías”.

Si el Partido de la Liberación Dominicana pretende seguir siendo la fuerza política mayoritaria del país, debe honrar los compromisos asumidos por sus organismos de dirección, porque solo así continuará contando con la credibilidad y la confianza del pueblo dominicano. Ya lo decía el Profesor Bosch, “Autoridad Moral quiere decir Autoridad Política”.

Si el Partido de la Liberación Dominicana pretende seguir siendo la fuerza política mayoritaria del país, debe honrar los compromisos asumidos por sus organismos de dirección...

TEMAS -