Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

Perfil socio demográfico y laboral de los inmigrantes haitianos en RD

Julio César Mejía Santana

Los flujos de personas al territorio de RD desde el vecino Haití en magnitudes significativas se inician con la unificación política de la Isla en 1822, sobre todo con la conformación de asentamientos campesinos que implicó el traslado de cientos familias haitianas a la parte Este de la isla. Luego de la Separación de Haití en 1844 y hasta 1934, decenas de esas familias se quedaron en territorio dominicano, y se asimilaron gradualmente a la sociedad o se dominicanizaron.

Sin embargo, desde principios del siglo pasado, los flujos estacionales de braceros haitianos a la industria azucarera, y posteriormente a otros cultivos agrícolas (café, arroz, cacao, etc.) fueron dominantes durante varias décadas.

Por otro lado, pese a la matanza de miles de haitianos en 1937, el cierre y militarización de la frontera y la implementación del programa de dominicanización fronteriza por el gobierno de Trujillo, los cruces transfronterizos de población haitiana no se detuvieron, dando lugar a una sub población bilingüe (“rayanos” y “am-bas-fils”) asentada en la línea (“raya”) fronteriza.

La migración haitiana contemporánea a República Dominicana dista mucho de la que ocurría hasta los años 80. Los desplazamientos de personas de Haití a RD son muy variados en términos de la finalidad u objetivo (laboral, estudios, turismo, negocios, etc.); su forma de penetrar al territorio (aérea, terrestre, marítima); su autorización legal o no (con visado, sin documentación por la frontera); y según la estadía en RD (de residencia habitual en RD, temporal, circular, transfronterizo). Anualmente entran a territorio dominicano miles de ciudadanos haitianos que cada año con visa de turista otorgada por los consulados de RD en Haití, muchos de los cuales se radican en el país.

Los datos disponibles en el país, con sus aciertos y limitaciones, han permitido conocer los cambios en los perfiles socio demográfico y laboral de la inmigración haitiana de las últimas cuatro décadas, los que han sido bien documentados en varios estudios. Veamos a continuación, en una apretada síntesis, una especie de panorámica de los inmigrantes haitianos que residen actualmente en el país.

Características socio demográficas

Contrario a lo que muchos dominicanos creen, la inmigración haitiana a RD es mayormente por motivos económicos (49% por búsqueda de empleo y 28% por mejoría de vida), y en su mayoría (76.5%) son residentes permanentes en el país –apenas un 22.5% son inmigrantes circulares, o sea, que entran y salen del país con cierta frecuencia-, según la ENI-2012.

Los inmigrantes haitianos son predominantemente masculinos y sin pareja, pues 65 de cada cien son hombres, y 47% son solteros, aunque es cada vez más creciente la presencia femenina, pues ya en la cohorte de llegada más reciente el porcentaje de mujeres es de 44%. Esta creciente feminización de la mano de obra inmigrante haitiana está relacionado con el significativo incremento de la participación de las mujeres haitianas en el trabajo doméstico, en las ventas al por menor y en el turismo.

Con respecto a su composición por edad, los haitianos constituyen una población mucho más joven que la nativa y en mayor proporción en edad activa: más de la mitad de los trabajadores haitianos (53.7%) son menores de 30 años, 45% tienen de 30 a 64 años y sólo 1.4% son envejecientes de 65 o más años, en tanto entre los nativos en estos tres grupos etarios está el 31%, el 54% y el 5% respectivamente.

La población inmigrante haitiana sigue siendo en su mayoría de bajo nivel de escolaridad, aunque se advierte una mejoría al respecto. La tasa de analfabetismo es de 28.3%, dos veces mayor al nivel promedio de la población nativa, pero entre los de más reciente llegada al país es sólo de 20%, y el 37% de estos tiene estudios de secundaria o universitarios.

En términos territoriales, la inmigración haitiana está prácticamente esparcida en todo la geografía nacional, aunque con una mayor concentración en el Gran Santo Domingo, Santiago, la región este y la frontera: casi 4 de cada 10 de ellos reside en el Cibao o el norte, un tercio en el Gran Santo Domingo, 13.7% en el Este y 13.2% en Sur. Cerca de la mitad (40.9%) reside en una provincia de alta concentración de población urbana, 24% en el resto urbano, y sólo 35.2% reside en localidades rurales.

La participación de la mano de obra haitiana en el mercado de trabajo

La mayoría de los inmigrantes haitianos en edad activa (83 de cada 100) participan en alguna actividad económica, mientras que sólo 66 de cada cien dominicanos también lo hacen. De acuerdo con la ENI-2012, el total de inmigrantes haitianos que labora en el país es de 351,693, equivalente a casi un 10% (9.8%) de la población económicamente activa, cifra un tanto por encima del total de haitianos solicitantes en el PNRE.

Sin embargo, en 43 de los 385 municipios y distritos municipales del país la participación de la mano de inmigrante haitiana en la fuerza laboral local supera la quinta parte o el 20%. En 11 de ellos (localizados en el este, la frontera y la línea noroeste) supera el 30%, y sólo en cuatro de ellos es mayor de 40%.

La construcción y agropecuaria siguen siendo los sectores con mayor participación de la mano de obra inmigrante haitiana, los dos sectores en los que se inserta actualmente más de la mitad de ella. De acuerdo con ENI-2012, en esos sectores laboraba en 2012 el 29.5% y el 19.4% respectivamente de la mano de obra haitiana total.

Otros sectores con cierta presencia de trabajadores haitianos, aunque en mucha menor proporción, son el pequeño comercio, turismo y otros servicios. En total, en los cinco sectores económicos con mayor presencia de mano de obra haitiana laboraba en el 2012 un total de 258,917 ó el 74% de los inmigrantes haitianos.

Finalmente, los ingresos por el trabajo que perciben los inmigrantes haitianos y sus descendientes están por debajo de los que reciben los dominicanos, aun en una misma ocupación y sector de actividad y con el mismo nivel educativo y edad.

Este perfil arriba descrito es clave para cualquiera propuesta de solución racional que apunte a determinar cuál es el número y las características de la inmigración laboral haitiana que necesita la RD.

El autor es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Estadísticas para el Desarrollo (IDEE)

TEMAS -