Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Por una educación de calidad

El modelo de desarrollo productivo por el que propugnamos se fundamenta en agregar el valor de la creatividad y del conocimiento humano a las materias primas.

El pasado jueves 19 participé en un encuentro con Educa, para conocer de nuestra propuesta de gobierno en materia educativa. Fue parte de la serie de webinars que viene realizando esta prestigiosa institución con los candidatos presidenciales y sus equipos educativos.

En nuestra exposición recalcamos que en la inversión del 4% del PIB para el sistema educativo mucha gente se ha enriquecido ilícitamente, pues el PLD, todo lo que toca lo corrompe, la realidad es que la educación dominicana tiene una muy baja calidad como muestran todas las evaluaciones serias que se han realizado.

La educación y la escuela no se presentan en el país como la vía natural para que las personas realicen sus metas y asciendan socialmente. La cruda realidad de nuestros adolescentes y jóvenes es que son el 32% de la población económicamente activa, pero un 29 % está desempleado. Un 20% de los jóvenes dominicanos de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja, esto afecta más a las mujeres.

Estamos pues ante un problema de gran calado y si no vamos a las raíces, seguiremos aplicando paliativos pero no soluciones reales.

El problema de fondo de la baja calidad educativa está vinculado al modelo económico vigente en el país, que no requiere de ciudadanos con una educación de calidad y con una formación técnica y profesional, ni crea trabajo decente, ni paga salarios justos.

En el país, el modelo impuesto por el PLD, de orientación neoliberal, todos los años exhibe con bombos y platillos su crecimiento macro económico y lo hace a pesar de la baja calidad educativa. Este modelo funciona pues muy “exitosamente” con un 60% de trabajo informal, sustentado en salarios precarios, muy por debajo de la canasta básica de alimentación y no crea trabajo decente. O dicho de mejor modo: la oferta de una educación de calidad, solo vendrá precedida de la demanda generalizada de ella.

Por eso, en Alianza País asumimos la transformación del sistema educativo como parte del impulso de un modelo de desarrollo productivo compartido. El cambio en el sistema educativo es parte integral de nuestra estrategia de desarrollo económico social.

El modelo de desarrollo productivo por el que propugnamos se fundamenta en agregar el valor de la creatividad y del conocimiento humano a las materias primas. Esto se expresará en la agropecuaria, en la agroindustria, en la manufactura, en las mipymes, en el turismo, en las zonas francas, para así poder no solo satisfacer la demanda interna, sino también exportar y competir en los exigentes mercados internacionales.

El modelo de desarrollo productivo, por su naturaleza, va a requerir de forma masiva de personas con educación de calidad y de técnicos y profesionales bien formados y actualizados.

Es en este contexto que el sistema educativo y, particularmente la educación de calidad, se convertirán para niños, adolescentes, jóvenes, las familias y la sociedad en general, en la vía más expedita para alcanzar el bienestar y el ascenso social.

Solo cuando se logre que la educación tenga una alta valoración social comenzará a dar verdaderos frutos el conjunto de estrategias para alcanzar una educación de calidad en el país. Antes de eso, habrá mucho que predicar en el desierto.

En el marco del anterior preámbulo, en nuestra exposición a los directivos y miembros de Educa adelantamos las principales líneas de orientación contenidas en nuestro programa de gobierno para avanzar hacia la educación de calidad.

1.- Reorientar hacia las verdaderas prioridades educativas la inversión del 4% del PIB.

2.- Formación y actualización permanente a los docentes así como su reconocimiento en base al mérito, fomentando los intercambios internacionales. Dignificación salarial y de sus condiciones de vida,

3.- Orientar el contenido curricular en la perspectiva de: I) promover la criticidad y la creatividad en los alumnos; III) afincar el proceso de aprendizaje en métodos que estimulen al estudiante a “aprender a aprender”, a la formación continua y para toda la vida; III) garantizar una formación integral, con especial énfasis en el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas; IV) incluir de forma masiva las prácticas de deportes y de las artes; V) fomentar en la escuela la cultura e identidad dominicanas, los valores democráticos y ciudadanos

4.- Incorporar en el sistema de educación pública el uso de plataformas digitales que permitan combinar la educación presencial y virtual, así como el contacto permanente de los docentes con los padres.

5.- Universalizar en la educación pública en el nivel inicial.

6.- Universalizar en todo el sistema educativo la tanda única de 8 horas, incluyendo desayuno y almuerzo.

7.- Garantizar en la educación pública el aprendizaje y dominio por los estudiantes de un segundo idioma.

8.- Iniciar un proceso de conversión, en todo el territorio nacional, de centros de educación secundaria en liceos politécnicos.

9.- Implementar políticas y programas dirigidos a evitar la deserción escolar en todos los niveles educativos, con especial énfasis en los casos de trabajo infantil y de embarazo en adolescente.

10.- Acceso al crédito educativo a una tasa no mayor de un 6% anual para todo quien desee realizar una carrera técnica o profesional.

TEMAS -

Guillermo Moreno es abogado y político. Presidente de Alianza País.