Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente Abinader, aprovechemos la oportunidad para liderar

El contexto internacional demanda más cooperación y diálogo, contrario a los que insisten en el aislacionismo como mecanismo para fortalecer políticas internas, en detrimento del multilateralismo.

Expandir imagen
Presidente Abinader, aprovechemos la oportunidad para liderar

Este segundo viaje fuera del país del presidente Luis Abinader a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra representa el lanzamiento de la política internacional del Gobierno. Con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, nuestro presidente asiste ante una de las conferencias y mecanismos multilaterales más importantes para América Latina y la península ibérica.
La Cumbre coincide con sus declaraciones de priorizar la salud pública y el acceso equitativo a las vacunas, así como apoyar a los países de la región para acceder a una financiación internacional más rápida y flexible. Así como impulsar “un nuevo pacto social que no deje nadie atrás con igualdad de género como prioridad y una clara apuesta por el medio ambiente con la primera reunión de Ministros de Medio Ambiente en 10 años”.
En esta Cumbre Iberoamericana se presentan propuestas e iniciativas de protección social, salud, innovación y desarrollo sostenible. Evidentemente, ahora más que nunca, la región debe ser fortalecida con más cooperación y diálogo pues el encuentro, virtual y presencial, reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de 22 países iberoamericanos y fue precedido de múltiples reuniones celebradas de forma telemática a nivel de coordinadores, sector empresarial y por supuesto ministerial, en los que se destacan los encuentros de los ministros de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Administración Pública, Educación, Ciencia y Tecnología y Turismo, así como el Foro Cívico y varios encuentros empresariales.

Andorra asumió la Secretaria Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana en el 2018 y durante los últimos dos años ha liderado una amplia agenda de reuniones y Conferencias Iberoamericanas, de preparación para la cumbre que hoy se celebra. Esta Secretaria Pro Tempore de la Cumbre es asumida a partir de hoy por Republica Dominicana, lo que nos da una oportunidad para asumir un gran liderazgo internacional en el concierto de naciones, en particular en Iberoamérica.
Todas las declaraciones realizadas por el presidente Luis Abinader en el Principado de Andorra, y previamente en Madrid, España serán articuladas de manera más efectiva por nuestras autoridades, con el objetivo de influir la agenda internacional en temas sensibles para nuestro país. No fue casual que la reunión con Pedro Sanchez, Jefe de Gobierno de España duró una hora y 35 minutos. Excepcionalmente extensa. Según destaca la prensa.
El contexto internacional demanda de más cooperación y diálogo, contrario a algunos que insisten en el aislacionismo como mecanismo para fortalecer políticas internas, en detrimento del multilateralismo. Es con más democracia deliberativa que se fortalece la democracia participativa.

América Latina históricamente ha exigido un alto nivel de respeto por los derechos soberanos de las naciones a la no injerencia, reaccionando a la historia de intervenciones en la región con bastante firmeza. Lo que no debe seducirnos al aislamiento y perder las oportunidades que nos ofrece la era de la influencia estratégica en que vivimos. La influencia que debemos ganarnos, con la República Dominicana al frente de la Secretaria Pro Tempore, aumentará mientras mayor sea la necesidad de los países miembros de obtener acuerdos. Esta influencia potencial se deriva de la capacidad de persuasión y articulación de las ofertas más atractivas e integradoras para enfrentar el retroceso que representan las permanentes amenazas de una región iberoamericana desarticulada. La era postpandemia ofrece oportunidades extraordinarias para fortalecer vínculos, articular intereses, construir nuevos consensos y ser más creativos como nación y como región.

Aprovechemos la oportunidad para liderar en el entorno iberoamericano y ganar como nación.

*Associate MIT-Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School.

TEMAS -

Nelson Espinal Báez Associate MIT - Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School. Presidente Cambridge International Consulting.