Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Qatar, un año después del cerco y el bloqueo

Esta crisis podría haber sido solucionada, si se hubiese optado desde su inicio por el marco competente para su solución, como es el Consejo de Cooperación del Golfo...

El 5 de junio se cumplió un año de la crisis del Golfo que estalló en Oriente Medio en 2017, cuando cuatro países, vecinos de Qatar, como son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron sus relaciones con éste, retirando sus embajadores de Doha, alegando el inoportuno pretexto de que Qatar pacta con el enemigo irreconciliable de los países del Golfo, como es Irán, sin pasar por alto acusar arbitrariamente a Qatar de fomentar el terrorismo.

La crisis se remonta a cuando estos países hackearon el portal de la agencia de noticias del país a raíz de un ciberataque e insertaron en su plataforma falsas declaraciones atribuidas a Su Alteza el Emir que luego tomaron como pretexto para lanzar una ofensiva mediática, política y diplomática contra Qatar.

Este artículo es una retrospección consagrada a esa crisis sin visos de solución, para resucitar el trasfondo y los entresijos de esa ruptura infundada e injustificada contra Qatarl, y desde luego tratar de poner de manifiesto una vez más sus implicaciones que van desde el asedio de Qatar, pasando por el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas contra el país, sin hacer caso omiso a las amenazas, las intimidaciones y las maniobras contra la soberanía del país con el propósito de arrodillar el pueblo e incluso derrocar a su régimen en contraposición a los principios fundamentales del derecho internacional.

Los cuatros países lanzaron inclusive, en su ofensiva contra Qatar, un ultimátum a los qataríes para que abandonaran su país y maquinaron planes conspiratorios tendentes a sembrar la cizaña en el país con la intención de aislar a Qatar y deslegitimar su régimen, provocando así una de las peores crisis en la región. El bloqueo de Qatar por sus vecinos ha tenido, sin la menor duda, unas consecuencias socioeconómicas adversas sobre la población, poniendo así en jaque los intereses de miles de familias y poniendo en riesgo los derechos de centenares de parejas mixtas, inmigrantes y expatriados residentes en los países del Golfo.

Hoy en día, o sea, un año después de la crisis, los países del asedio no han podido con sus maniobras y conspiraciones, ni aislar a Qatar, ni derrocar a su régimen ni mucho menos arrodillar a su pueblo. A pesar de todas sus sanciones y represalias, Qatar está mejor que nunca. Por cierto, el país está, en estas circunstancias, en condiciones de resistir al asedio ilegal y el bloqueo injusto, pudiendo mantener la vida normal de sus ciudadanos y de la colonia de extranjeros residentes en sus territorios. Por otra parte, el gobierno ha podido en poco tiempo, recurrir a planes alternativos para satisfacer sus necesidades de provisiones y víveres.

Esta crisis podría haber sido solucionada, si se hubiese optado desde su inicio por el marco competente para su solución, como es el Consejo de Cooperación del Golfo, pero desgraciadamente, los países del asedio no han querido suscitar la crisis en las instancias competentes del Consejo, prefiriendo la vía de la escalada y arremeter contra Qatar y tachar a su régimen, pueblo e instituciones, mediante medidas desproporcionadas y absolutamente arbitrarias e improcedentes, para prolongar aún más la crisis y, por tanto, implicar a Qatar en una guerra de desgaste, apostando por su quiebra a corto o medio plazo, mientras se trata en el fondo de una competencia sobre el protagonismo de la región que se remonta a años atrás.

A estas alturas, se conmemora esa efemérides, para reiterar por enésima vez que la región está llamada más que nunca a implicarse para acabar con esta crisis en esa zona clave en el mundo de hoy, para que se restablezca la normalidad en Oriente Medio, porque en definitiva, el retorno a la normalidad prima más que nunca para el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en esa región, hecha ya un barril de pólvora que puede incluso estallar en cualquier momento si no se toman las decisiones convenientes y urgentes.

El asedio no ha doblegado de ningún modo al país, ni el país se ha visto afectado, sino más bien sigue resistiendo a la presión, sin ceder a las demandas irracionales de los países del asedio ni mucho menos someterse a su cerco. En Qatar hemos podido volar con nuestras propias alas y hemos podido contar con nosotros mismos y con nuestros aliados. En una palabra, la resistencia de Qatar es una lección que se tiene que enseñar a las futuras generaciones en la disciplina de historia.

En resumidas cuentas, Qatar ha respondido favorable y positivamente a todas las opciones alternativas tendentes a poner término a la crisis, mientras que en cambio, los países del asedio no actuaron recíprocamente. Por otra parte, Qatar está a favor de todos los esfuerzos para poner término a la crisis, y sigue a pesar de todo, tendiendo su mano para hallar una solución política a través del diálogo y la mediación de Kuwait, siempre que no sea a costa de su soberanía e intereses, porque está convencida de que la persistencia de la crisis en la región tendrá en el futuro consecuencias nefastas y pondrá en peligro a la seguridad y estabilidad de Oriente Medio.

*Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Qatar en la República Dominicana

TEMAS -