Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodistas
Periodistas

Rafael Dimas Reyes Vidal, In memoriam

Rafael Dimas Reyes Vidal fue uno de los fundadores de la actual Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Expandir imagen
Rafael Dimas Reyes Vidal, In memoriam

Rafael Dimas Reyes Vidal nace en el barrio de San Antón, el martes 13 de enero de 1920 como hijo único de doña Rosa Julia Reyes Montero. Su padre, David Ambrosio Vidal Bron, procrea a Rosario como única hermana de padre de Dimas Reyes.

La Ermita de San Antón fue una pequeña edificación religiosa ubicada cerca del Monasterio de las Ruinas de San Francisco. Fue construida por los primeros esclavos africanos en el año de 1502 en honor de Antón Abad, monje cristiano fundador del movimiento eremítico. En 1930, la Ermita San Antón fue destruida por el ciclón San Zenón, pero reconstruida posteriormente.

Teoría del hijo único: De acuerdo con Toni Falbo, Ph D., profesor de psicología de la educación y sociología en la Universidad de Texas, los hijos únicos, -tildados en ocasiones como egoístas, inadaptados y sensibles- son muy inteligentes y capaces de conseguir los objetivos trazados de forma más eficiente que la media de niños que no son hijos únicos.

Año de 1927. Rafael Dimas Reyes se hace coleccionador de postalitas de los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas cuando contaba con siete años de edad; compra chocolates en el colmado “La Paloma”, y en esos chocolates vienen las postalitas que tanto fascinan a Dimas. Se hace admirador del equipo Yankees de Nueva York. Fue en ese año que el más talentoso de todos los peloteros, Babe Ruth, el bambino, estableció la marca de 60 cuadrangulares, vigente hasta 1961. Fue en febrero de 1927, cuando la empresa extranjera Shell se estableció en la República Dominicana para distribuir derivados de petróleo.

Estudios, matrimonio y descendencia. Rafael Dimas Reyes inicia estudios de Filosofía y Letras, en la UASD, pero sus circunstancias le impiden concluir estos esfuerzos; también hace estudios de contabilidad y mecanografía en el Instituto Comercial García y García. Contrae nupcias con la dama Josefa Elvira del Villar Báez, en el año de 1942 y procrean 4 hijos: Rafael David, nacido el 10 de marzo de 1941; Rosa Esperanza, nacida el 11 de noviembre de 1943; Haydeé Elvira, nacida en fecha 25 de septiembre de 1944 y Josefina, nacida el 26 de septiembre de 1945. Dimas Reyes se divorcia en el año de 1970 y contrae nuevas nupcias en el año de 1972, relación esta última que dura 5 años sin procrear nuevos hijos.

Trabajo. Refiere Josefina, una de sus hijas, que Rafael Dimas Reyes ingresa a trabajar en la empresa Shell en el año de 1940, en Punta Torrecilla; allí, avanzando el tiempo, llega a desempeñar el puesto de Jefe de Operaciones. Luego, en otra etapa, pasa a desempeñarse como Representante de Ventas bajo la dirección de nuestro prestigioso cronista deportivo Cuqui Córdova, creador del premio Shell “Los dominicanos Primero”. Dimas Reyes deja de ser asalariado de Shell en el año de 1980 y se hace Distribuidor de Lubricantes Shell, y esta actividad la realiza auxiliado de Josefina, en labores de oficina, pieza clave de su éxito. Inteligente, trabajador, dedicado y leal, Dimas Reyes termina sus relaciones con Shell en el año de 2000.

ACD. Dimas Reyes, inquieto y provisto de una fuerte actitud de honestidad se convierte en uno de los fundadores de la actual Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Ingresa allí en el año de 1942, y cinco años después ocupa el cargo de presidente por un período; luego ocupa el cargo de tesorero, por 14 años, lo que evidencia la extraordinaria confianza que despertaba en sus compañeros por sus cualidades personales de rectitud y de ordenamiento moral. Recibe numerosas placas de reconocimiento de la ACD, Comité Permanente del Pabellón de la Fama, entre otras. A pesar de todo ello, Dimas Reyes no se siente cómodo con reconocimientos y homenajes debido a su formación caracterizada por la humildad que le había transmitido su madre.

Beisbolista. Se desempeña en la intermedia. También es softbolista con el equipo Shell.

Escritor. Fue escritor deportivo del periódico La Nación en 1940, iniciándose bajo las orientaciones de los veteranos periodistas Linval y Peguerito. Sus amigos más estimados: Junio Lora, Octavio Mella, Pedro Julio Santana, Fremio Brea, Bienvenido Buen Rostro (este último amigo de infancia), Cuqui Córdova.

Muerte. Después de una larga y laboriosa vida de 92 años, entrega su alma al Señor el domingo 24 de junio de 2012, luego de padecer de un problema de salud localizado en los bronquios. Sus hijos le dispensan todo el cariño y cuidados que mereció recibir en vida.

Iniciativa de homenaje póstumo. La Junta de Vecinos de la urbanización San Jerónimo, de Santo Domingo, ha solicitado a la Alcaldía la designación de una calle que lleve su nombre. Se abriga la esperanza de que así sea pronto.

¡Que en paz descanse!

TEMAS -