Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Rendición de cuentas y algunas promesas ya olvidadas

«De hecho, estoy convencido de que el desarrollo del sector exportador es el mejor mecanismo de crecimiento para nuestra economía, convirtiendo ese excedente en empleos y divisas.

En 2017, por primera vez, nuestras exportaciones superaron la barrera de los 10,000 millones de dólares. Y es bueno destacar que tenemos un gran espacio para seguir creciendo.

En realidad, pocos sectores tienen tanto potencial para crear empleo y crecimiento a corto, medio y largo plazo como las exportaciones. Por eso, durante todo 2017 emprendimos acciones encaminadas a impulsar una auténtica cultura exportadora en nuestro país. Esos esfuerzos se van a redoblar en este 2018 que he declarado como el año del fomento a las exportaciones (...) que deseamos sea en el que definitivamente despeguen nuestras exportaciones» Rendición de cuentas del presidente Medina, 2018

La Asamblea Nacional -ya sea cuando un gobernante es juramentado, o cuando rinde las cuentas de sus ejecutorias- es un escenario de gran solemnidad que sirve de plataforma para que el mandatario de turno asuma compromisos que luego deben ser evaluados a la luz de las metas alcanzadas. Ya no se trata del candidato que en el furor de una campaña puede prometer las cosas más inverosímiles. Ya es el estadista que tiene la suprema responsabilidad de liderar una nación por un periodo determinado y que debe sopesar con la debida frialdad los caminos a seguir.

Por eso, parece relevante que a la hora de escuchar el largo rosario de realizaciones que cualquier gobierno puede mostrar en un determinado año de gestión se debe mantener presente cuáles han sido los objetivos o las metas con las que se ha comprometido un gobernante; especialmente, los compromisos frente a la Asamblea Nacional, que en el fondo son compromisos con la nación. En el caso del presidente Medina debemos remontarnos a su discurso de toma de posesión de 2012 cuando delineó los aspectos cruciales de su futura gestión como gobernante.

En esa ocasión, el mandatario se comprometió con el cambio del modelo de desarrollo -por un modelo con más innovación y menos burocracia-, basado en un Pacto Social que incluiría, entre otros elementos, los tres pactos contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Además, enfatizó que el primer pacto sería el fiscal. Sin embargo, casi seis años después apenas se tiene un pacto educativo que al parecer rendirá resultados muy por debajo de las expectativas que inicialmente se tenían. El pacto eléctrico no acaba de firmarse, y el fiscal luce prácticamente imposible que se logre antes de las próximas elecciones. Por lo tanto, los fundamentos del cambio de modelo lucen desarticulados y sin esperanzas de una recomposición que los integre en la citada estrategia de desarrollo.

Pudo haber sido un exceso de optimismo de parte del recién juramentado presidente, pero posteriormente el tema del cambio de modelo económico se esfumó del discurso público, incluyendo el reciente discurso de rendición de cuentas; a pesar de que tal cambio es imprescindible para lograr la promesa de que el 2018 será el año “en el que definitivamente despeguen nuestras exportaciones”. Una promesa que será difícil de cumplir, pues el despegue ‘exponencial’ de las exportaciones no se puede lograr de la noche a la mañana.

En el tema eléctrico, aparte del estancamiento del pacto, el presidente Medina se comprometió, en su discurso de rendición de cuentas de 2014, que en el 2016 quedaría resuelto de manera definitiva el problema eléctrico, llegando a decir, posteriormente, que para esa fecha los apagones serían ‘un triste recuerdo’. En el discurso de esta semana fue un poco más cauto y solo comentó que Punta Catalina entraría en operación dentro de un año. Pero con los problemas que tiene ese proyecto es posible que las peores noticias todavía estén por llegar.

Por otro lado, en la educación, un área en la que el gobierno ha cumplido con la aplicación del 4%, el presidente Medina definió como su primer gran proyecto y llamó a una jornada nacional para acabar con el analfabetismo -ayudado por la UNESCO y gobiernos amigos-, de manera que el 8 de septiembre de 2014 (día mundial del alfabetismo) el país pudiera ser declarado libre de analfabetos. Es una meta que no se ha logrado hasta la fecha. Asimismo, el gobierno no ha reclamado que el plan de construcciones escolares se haya realizado de acuerdo con el plan original.

En cuanto al endeudamiento creciente de la presente gestión tampoco hubo un tratamiento en el discurso del presidente que reconociera la importancia de este tema para el futuro del país. De acuerdo con los datos presupuestarios el endeudamiento público en los últimos cinco años, en promedio, ha sido aproximadamente 50% mayor que el gasto de capital, lo cual plantea serias interrogantes acerca del destino final del endeudamiento.

La corrupción ha sido el tema que mayor movilización social ha provocado en el último año y junto a la seguridad ciudadana representan las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Al tomar posesión en el 2012 el presidente Medina afirmó que estaba «decidido a ponerle fin a la impunidad en nuestro país, mediante la lucha decidida contra la criminalidad y la corrupción». Los reclamos populares y de las organizaciones de la sociedad civil revelan una gran insatisfacción con los esfuerzos que el gobierno ha realizado para cumplir con la promesa que el presidente asumió ante la Asamblea Nacional.

Son todos estos urgentes problemas los que esperan soluciones eficientes de nuestro liderazgo político. Y, como ciertamente remarcó el presidente en su discurso, hemos hecho importantes avances en la infraestructura física del país; pero cabe preguntarse, ¿a qué costo? En los últimos cinco años el gobierno ha manejado o gastado alrededor de 2.6 billones de pesos, de los cuales apenas un 16% ha sido destinado a inversiones; un porcentaje pequeño, pero notorio cuando se mira la diversidad de obras que se puede construir. El problema es que la infraestructura institucional se ha deteriorado, y las promesas ya han sido olvidadas.

Pedrosilver31@gmail.com

@pedrosilver31

TEMAS -