Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hoteles
Hoteles

‘Staycation’, nueva tendencia en el turismo

Expandir imagen
‘Staycation’, nueva tendencia en el turismo
Tras la reapertura del sector en julio, la ocupación en un fin de semana en los establecimientos hoteleros con mayor concurrencia de visitantes es de un 35%. (EFE)

Pese a la dubitación respecto a los viajes internaciones debido a las circunstancias actuales, es aparente el apetito por tomar vacaciones, según datos de importantes compañías de compras de viajes en línea. Sin embargo, con todo y el anhelo por los viajes internacionales, se observa el repunte de una nueva tendencia en el turismo, denominada en el idioma inglés “Staycation”.

Básicamente, se trata de pasar unas vacaciones en tu país de origen en vez de viajar al extranjero, a la vez, incluye excursiones y visitas a las atracciones locales (turismo interno). En el caso de los estadounidenses, especialistas en el área afirman que a la hora de viajar están quedándose más cerca de casa, y tomando vacaciones más cortas. Incluso se asevera que esta abreviación en las vacaciones viene cimentándose desde antes de la pandemia COVID-19.

Según la perspectiva del Boston Consulting Group el interés en tomar vuelos ha ido menguado, ya que, desde el brote de la pandemia, el 75% de los viajes de ocio se han realizado en coche, más del doble de la media histórica. En 2018, por ejemplo, los porcentajes fueron 33% automóvil y 61% avión.

Otro dato relevante es que el tiempo de vacaciones se está reduciendo. En el 2017 los estadounidenses renunciaron a 212 millones de días de vacaciones, conforme una investigación titulada Project: Time Off, lo que equivale a 62,2 mil millones de dólares en beneficios perdidos. En fin, el tiempo de vacaciones se ha reducido de un promedio de más de 7 días hace 25 años a sólo 4 días. Dicho de otra manera, una semana se ha tornado en un fin de semana largo, apenas tiempo suficiente para viajar muy lejos.

¿¿Por qué el Staycation?? Varias son las razones, pero en adicción a las ya mentadas, por añadidura, las otras causas podrían ser económicas, pues se prevé que el debilitamiento de las economías a nivel mundial y las preocupaciones emanadas de la pandemia, impulsen aún más esta tendencia.

La prolongación de algunos Gobiernos en contra de viajes no esenciales a terceros países en relación a la pandemia COVID-19, y la inclusión de uno u otros destinos en mapas de riesgos, implica que los interesados en viajar permanezcan por razones de seguridad en sus respectivos países. Incluso, se dan casos en que los viajeros deben quedarse en cuarentena a su retorno del extranjero.

Empero, este veto a los viajes internacionales por parte de grandes emisores, igualmente puede ser empleado, claro desde mi perspectiva, como estratagema para obrar que los posibles aspirantes a viajar al extranjero se queden dentro de los límites de sus fronteras, y no gasten fuera, recursos que les caería de maravilla a las arcas de sus países. De ser así, no lo critico, más bien tiene lógica.

Por citar un caso, se dice que las cuarentenas impuestas en Reino Unido han sido estrictamente por motivos políticos y económicos, escudado claro, en el tema sanitario. Para poner lo descrito en contexto, a agosto del presente, Reino Unido debido a las cuarentenas no ha recibido turistas, desencadenando cuantiosas pérdidas estimadas en 24.523 M€. Asimismo, los británicos registran anualmente unos 45 millones de viajes al exterior, en esta coyuntura, vale la pena para la economía británica, que los que sus nacionales aspiran a invertir o gastar fuera, sea gastado dentro de su propio país, obviamente los afectados ante este tipo de estrategias son los destinos turísticos receptores. El meollo del asunto, que los británicos se queden en casa o “Staycations”.

A la par, con miras a apoyar el sector restaurante, el cual registró una caída de un 87% entre abril y junio de este año, el Gobierno británico tomó la resolución de subvencionar a sus nacionales el 50% de la comida en restaurantes, bares o cafés durante todo el mes de agosto, por persona, los lunes, martes y miércoles.

En el mismo orden, Canadá, nuestro segundo mercado emisor en importancia, exige a todos sus ciudadanos una cuarentena en sus casas de 14 días al regresar de viaje, en consecuencia, los canadienses prefieren viajar en gran mayoría en otra temporada o realizar un viaje interno en su nación, tal como acontece en Estados Unidos y otros países. De hecho, Canadá recomienda e incentiva a sus ciudadanos y residentes a vacacionar internamente, a través de un programa de bonos vacacionales para las familias que opten por el turismo interno.

En el caso de República Dominicana, el turismo local aporta su granito de arena en aras de coadyuvar a las operaciones hoteleras del país, en tiempos de la crisis resulta de la pandemia. Al respecto, tras la reapertura del sector en julio, se advierte que la ocupación hotelera actual del sector turístico dominicano se mantiene entre un 5% y 10%, y se nutre primordialmente de los turistas locales, ya que, la ocupación en un fin de semana en los establecimientos hoteleros con mayor concurrencia de visitantes es de un 35%, de este porcentaje el 8% corresponden a turistas internacionales, el resto lo constituyen turistas dominicanos.

Recientemente se ha publicado que, para fomentar el turismo interno en el país, se presentará próximamente un Plan de Incentivo al Turismo Interno, por ducto de las agencias de viajes y tour operadores locales inscritos al Ministerio de Turismo Dominicano.

Finalmente, la pandemia COVID-19 ha obligado a miles de personas a cancelar vacaciones, reuniones y viajes de negocios este año, lo que ha afectado de forma acérrima al turismo mundial. Tras la tímida reapertura del turismo la gente busca formas seguras de vacacionar, es decir, quieren visitar lugares, pero sin la preocupación de contraer el virus.

Al soslayo se podría enunciar que el debilitamiento actual de las economías, entre otros eventos, propulsan la tendencia de vacaciones en el país de origen (Staycation). La pregunta que subyace es, ¿una vez terminen las restricciones al turismo desaparecerá el Staycation? Unos aseveran que no, basados en que los elementos que crearon esta tendencia yacen muchos antes de la pandemia.

Para cerrar, dos lecciones se desprenden de esta tendencia. La primera, varios países están implementando este modelo como estrategia para fomentar su economía local. La segunda y última, los hábitos de viajes definitivamente están cambiando.

TEMAS -