Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una visita esperanzadora

La visita del excelentísimo señor presidente Danilo Medina a Italia es parte de una importante historia compartida, pero sobre todo es signo de un nuevo esmero por parte de ambos países para aprovechar juntos nuevas oportunidades económicas y culturales que crean puentes vivos entre los dos países.

Este año celebramos los ciento veinte años de relaciones diplomáticas entre Italia y la República Dominicana, pero nuestra amistad es de antaño. Las relaciones humanas son mucho más antiguas, les siguieron las comerciales y luego vinieron las consulares y al final las diplomáticas: es bien sabido que el primero en llegar a la isla fue el genovés Cristóforo Colombo, o Cristóbal Colón. Después de él, otros comerciantes genoveses trajeron el desarrollo empezando por el sector agrícola.

Recuerdo el papel jugado por el comerciante genovés Juan Bautista Cambiaso, héroe de la independencia dominicana, y fundador de la Marina de Guerra, hoy llamada Armada Dominicana. Es una historia que no todos conocen, pero que celebramos junto con al entonces Comandante General de la Armada, el Vicealmirante Miguel Peña Acosta, en una ceremonia muy conmovedora en el Panteón Nacional el pasado 21 de junio. Recuerdo también la emoción durante la ceremonia de inauguración del Buque Escuela, el pasado 25 de agosto, que se bautizó en honor al almirante genovés Juan Bautista Cambiaso, y en la cual estuvo presente el excelentísimo presidente Medina.

Italianos y dominicanos juntos crearon el periodismo en este país, fortalecieron las instituciones eclesiásticas, trajeron tecnología para el desarrollo de la ganadería y de la agricultura, desarrollaron la industria del turismo y crearon arte. Estos ejemplos de la historia compartida nos llevan a considerar las nuevas oportunidades que podemos crear, Italia y República Dominicana juntos, en los sectores de la economía, cultura y cooperación política.

La gran comunidad italiana de las primeras emigraciones se une a los numerosos compatriotas que han decidido escribir una nueva página de su vida en este país y, juntos a los muchos amigos de Italia con los que contamos en esta tierra, pueden ser los catalizadores de nuevas oportunidades que beneficien a ambos países. De hecho, nuestras economías son sinérgicas y realmente creo que con la visita del excelentísimo presidente Medina y las conversaciones que entablará con el excelentísimo Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, la historia y el futuro se unirán para crear un cuadro de progreso en conjunto.

La visita del excelentísimo señor presidente Medina a Roma se lleva a cabo en medio de un activo año cultural en el que se planificaron ciento veinte eventos para representar los años de relaciones diplomáticas y se inauguraron el pasado mes de junio en presencia de la excelentísima Vicepresidenta de la República Dominicana, la Dra. Margarita Cedeño. Cada evento fue implementado junto con instituciones dominicanas, universidades de ambos países, museos, centros culturales, organizaciones comunitarias y empresas que han creído en este proyecto y se han comprometido a resaltar la historia que nos une y construir juntos la perspectiva del futuro. La moda italiana y la creatividad de los dos países se unieron en el hermoso centro comercial Blue Mall, donde se exhibieron unos cien trajes de alta costura icónica italiana y en el cual fueron también partícipes estudiantes dominicanos de diseño.

Vale recordar, la conferencia sobre la contribución de Italia al derecho constitucional en general y también al dominicano, del pasado mes de octubre, impartida por el honorable Presidente del Tribunal Constitucional, el doctor Milton Ray Guevara. Asimismo, el gran interés mostrado entre los científicos de los dos países que ha originado colaboraciones promovidas conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con la importante presencia de la honorable Ministra Alejandrina Germán.

Desde un punto de vista político bilateral, recuerdo la decisión de la presidencia dominicana pro tempore del SICA, de celebrar el pasado mes de mayo en Roma la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Sica, donde también se llevó a cabo la reunión del excelentísimo Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, con el colega italiano. El Canciller Vargas también participó, junto con el honorable subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Antonio Merlo, en la inauguración de los nuevos locales de la Embajada italiana en Santo Domingo, un signo del compromiso italiano de proporcionar servicios consulares más eficientes para la comunidad y crear maneras de colaborar mejor con la República Dominicana. El subsecretario Merlo, el Canciller Vargas y el honorable Secretario General del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA) Donato Di Santo inauguraron también, en el prestigioso Centro de Convenciones de la Cancillería, la exposición infográfica para celebrar los cincuenta años del IILA, una organización creada para promover el diálogo entre Italia y la región.

Estos importantes eventos, que han sucedido en tan poco tiempo son el signo de una atención renovada por parte de los dos países por lo que han hecho y pueden hacer juntos. Estoy convencido de que la visita del excelentísimo señor Presidente Danilo Medina al excelentísimo señor Presidente Sergio Mattarella establece el sello más alto del diálogo entre los dos Países y servirá para fortalecer el interés en las perspectivas comunes.

TEMAS -