Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Alentadoras cifras

Conforme los datos aportados por el Gobierno, si el Plan Nacional de Vacunación continúa al ritmo que lleva y el país recibe las vacunas contratadas en el mercado internacional, en poco menos de 40 días podría ser uno de los primeros de la región en lograr la meta de vacunar a la población objetivo con la primera dosis.

Esto nos pondría muy cerca de alcanzar en tiempo récord la inmunidad de rebaño. ¿Qué significa esto? La mayor parte de la población estaría inmunizada contra el COVID-19. Los datos que aporta diariamente el Ministerio de Salud Pública al notificar la cantidad de inmunizados por día son alentadores, revelan cifras que, muchas veces, a simple vista no se observan por la colectividad. Por ejemplo, veamos algunos.

Hasta el pasado martes, en el país habían sido vacunadas 2 millones 640 mil 409 personas, de la población objetivo definida por el Gobierno, que en su totalidad asciende a 7.8 millones de ciudadanos.

Del total de vacunados hasta el pasado martes, un millón, 825 mil 500 ya recibieron la primera dosis del biológico, es decir, el 23.40% del objetivo. Con dos dosis han sido vacunadas 814 mil 909 (10.45%).

Hasta este martes, faltaban 6 millones 995 mil 91 personas por recibir la segunda dosis y 5 millones 974 mil 500 para la primera parte del biológico. Otro dato a resaltar es el siguiente: el ritmo de vacunación actual en primera dosis es de 21,476 vacunas diarias. En caso de mantenerse este ritmo, se necesitarían 278 días para completar la población meta. Esto es un promedio que se obtiene calculando la cantidad de días que lleva la aplicación del Plan Nacional de Vacunación. Hasta este miércoles, el proceso llevaba 86 días.

Sin embargo, el comportamiento de la población, la disponibilidad de vacunas y centros abiertos pueden cambiar perfectamente el escenario.

El martes, el día cerró con 154 mil 454 vacunados con la primera dosis. Esto indica que, si se mantuviera el ritmo, la meta podría reducirse a sólo 39 días y no a 278; es decir, que en poco más de un mes se completaría el proceso en la primera dosis. Sin lugar a dudas, estas cifras son alentadoras y ojalá sigamos motivando a la población a que cumpla con ese compromiso de inocularse contra el COVID-19. Es mi esperanza.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.