Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Tránsito
Ley de Tránsito

Prueba psicofísica para la licencia

Expandir imagen
Prueba psicofísica para la licencia

Según las estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett), de enero a marzo de este 2021 lamentablemente los accidentes de tráfico han robado la vida de 470 personas. Es por esta razón por la que saludo la iniciativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que dispone de una evaluación psicofísica a las personas que deseen obtener licencias de conducir, y para los que tengan que renovar.

Desde mi óptica, la medida podría tener efecto positivo en la disminución de la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en distintos puntos del país, que llevan luto y dolor a tantas familias.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al poner a disposición del Intrant el Centro Médico de Evaluación Psicofísica de Conductores (Cemeco) informó que esa entidad está facultada por el Decreto 3-19 para verificar, con un rigor científico, las aptitudes físicas, psicofísicas y psicológicas de quienes aspiren a manejar un vehículo.

Dominicanos y extranjeros que nos visitan saben que es una verdadera odisea transitar por las calles de las diferentes ciudades del país, compartir el mismo espacio con las denominadas “guaguas voladoras”, carritos de concho y deliverys que transitan a la velocidad que les viene en gana.

Saludo a conciencia el hecho de que las personas que se evalúen en ese centro pasarán por varios exámenes que les permitirán ser autorizadas para hacer uso del volante en forma responsable.

No es posible que individuos sin la menor idea de lo que es transitar en las vías públicas porten una licencia de conducir. Mi esperanza es que el país deje de ocupar los primeros lugares de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo.

Otra buena noticia es que ya se inició el proceso de certificación de las escuelas de conductores para que en estas se pueda de igual forma certificar a los candidatos para la obtención del documento de conducir.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.