Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El cuidado es la conciencia

Recientemente el Gobierno anunció las medidas que deberá acoger el país en los períodos especiales de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con miras a evitar que los números por contagio del COVID-19 repunten en toda la geografía nacional.

Se trata de una dispensa para los días en los cuales se realizan mayores reuniones familiares, debido al éxodo que se produce dentro de la ciudad y hacia las comunidades del interior. También han comenzado a llegar los dominicanos ausentes, aunque quizás no sea en la misma proporción que en años anteriores.

En lo particular, entiendo que el peligro estaría en las reuniones familiares, no es la dispensa de permitir el libre tránsito los días festivos hasta la 1:00 de la madrugada en algunas zonas del país pues, con esa flexibilidad o sin ella, se realizarán los tradicionales encuentros en las residencias para celebrar Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Eso significa que, si bien muchos ciudadanos opten por desplazarse temprano a los lugares de esos encuentros, lo crítico es que luego del sustituto del saludo, la climatización en la casa y el primer trago, en un ambiente sin restricción de distanciamiento social, pues somos de la familia, el uso de mascarillas, alcohol o gel antibacterial, automáticamente quedarían relegados a un segundo o tercer plano.

Si bien es cierto que tenemos la certidumbre de que muy pronto contaremos con la vacuna contra el coronavirus en el país, no menos cierto es que, hasta que lleguen las dosis contratadas y las autoridades inicien el proceso de la administración a los ciudadanos, los casos de contagios podrían continuar en aumento.

El Gobierno dominicano ya contrató 14 millones de vacunas, equivalentes a la cobertura de siete millones de ciudadanos. Varios millones de los residentes en el país hasta ahora estarían fuera del plan de vacunación masiva, lo que debería llamarnos a mayor nivel de recogimiento y mesura.

Para muestra un botón: el Boletín Epidemiológico número 272, del Ministerio de Salud Pública correspondiente a ayer miércoles, reporta 788 nuevos casos, 2,372 fallecidos, 156,585 infectados y 32,225 casos activos.

El mayor cuidado es la conciencia de cada uno de nosotros.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.