Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abuso de poder
Abuso de poder

El frutero, una estampa icónica

Expandir imagen
El frutero, una  estampa icónica

Cada frutero que veo en el exclusivo sector Piantini y en otros aledaños del Distrito Nacional con el mismo nivel social, lo interpreto como una estampa fotográfica que, más que hacer daño y provocar ruidos visuales y sónicos, adorna una ciudad ruidosa, de calles grises y de un infernal tránsito. Es como un pequeño oasis.

Todavía más, nunca en mi vida he visto a un frutero con su mercancía desorganizada. Cada producto en el triciclo lleva un orden estético, pues, presumo, es la mejor forma de invitar a los clientes a confiar en la calidad de las frutas que ofertan cada día.

A los puestos de esos señores, trabajadores informales y quienes tienen una carga familiar, acuden cientos de personas de a pie y a bordo de costosos vehículos a adquirir frutas tropicales frescas.

Este martes, brigadas de la Alcaldía del Distrito Nacional realizaron un operativo justamente en contra de esos trabajadores informales. Les llevaron sus triciclos y, con ello, la mercancía de la venta del día. Nada más injusto a la vista de mis ojos. Con esa acción les quitan la forma digna de trabajo y a los perdidos y románticos como yo, la oportunidad de deleitarse con una bonita estampa en medio del caos, pues, reitero, más que daño, hacen bien en los entornos residenciales exclusivos.

Y, yo cuestiono: ¿Cuál es el destino de esos triciclos?, ¿qué hacen con la mercancía de esos fruteros?, ¿las almacenan o usufructúan de ese esfuerzo ajeno? Ojalá y algún portavoz autorizado de la bella alcaldesa de la capital, tuviera la gentileza responder mis preguntas.

Me apena y duele el alma. Al frutero de la calle Max Henríquez Ureña con Lincoln, el martes las autoridades del gobierno local lo dejaron a merced de nada, es más, con las manos en la cabeza. Para mí, ese hombre es la réplica de todos los fruteros del entorno.

Qué pena que no estamos en campaña electoral, en busca de votos, pues a los candidatos se les ve haciéndose fotos hasta con los fruteros para proyectar gracia. Qué malo que a ese frutero y a otros como él les hayan dejado desamparados, justo en el sector en donde viven esos políticos que ayer hicieron campaña para hoy estar en el poder.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.