Hablas en ebullición

$!Hablas en ebullición

Ebullición nos plantea hervor, estado de agitación, conforme a la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y justo esto nos traerá este fin de semana la Comisión de Lingüística y Literatura de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Es por esto que los amantes de los estudios lingüísticos tendrán un plato fuerte este viernes y sábado. Se trata del Tercer Simposio Interdisciplinario de Lingüística: Hablas en ebullición en la República Dominicana.

Este encuentro, en el que participarán como expositores maestros investigadores y estudiosos dominicanos de la lingüística, busca plantear nuevos hallazgos en la evolución de la lengua, en específico del idioma español, que es el que se habla en la nación dominicana.

Y es que el estudio de los hablares actuales en el país invita a una investigación sostenida y particularizada de la lengua, en una nación como la nuestra, que depende de esa herramienta en toda su actividad social y comunicadora, como bien explica el doctor Odalís Pérez, miembro de número la Academia de Ciencias, y quien coordina este encuentro.

La conferencia magistral titulada: El uso de zoónimos en el español dominicano: un análisis lingüístico, a cargo de la doctora Irene Pérez Guerra, miembro de número y del Consejo Directivo del ACRD, abre el simposio.

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer variantes de la lengua reconocidas por sus idiolectos, sociolectos, tecnolectos y translectos de barriales y grupales, que hacen de sus expresiones una realidad comunicadora en tiempo y espacio de producción de mensajes y escrituras diversas.

Muchos son los temas que se estarán poniendo sobre la mesa, todos relacionados con hablares urbanos y acciones lingüísticas, así como el nuevo panorama comunicativo en el país.

A los que gustan de esta materia, como es mi caso, tenemos una cita obligada este viernes y sábado en la ACRD, espacio ubicado en la histórica Ciudad Colonial justamente cuna de la llegada del español como lengua introducida a la isla, con el arribo de los colonizadores.

Abundar mucho sobre lo que allí sucederá sería apagar el gusanito de la curiosidad; es por esto que sólo me he dedicado a dar un pequeño avance de lo que ocurrirá este fin de semana en términos de lingüística en el país. ¡Allá nos vemos!

+ Leídas