Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma
Idioma

Hablas en ebullición

Expandir imagen
Hablas en ebullición

Ebullición nos plantea hervor, estado de agitación, conforme a la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y justo esto nos traerá este fin de semana la Comisión de Lingüística y Literatura de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD).

Es por esto que los amantes de los estudios lingüísticos tendrán un plato fuerte este viernes y sábado. Se trata del Tercer Simposio Interdisciplinario de Lingüística: Hablas en ebullición en la República Dominicana.

Este encuentro, en el que participarán como expositores maestros investigadores y estudiosos dominicanos de la lingüística, busca plantear nuevos hallazgos en la evolución de la lengua, en específico del idioma español, que es el que se habla en la nación dominicana.

Y es que el estudio de los hablares actuales en el país invita a una investigación sostenida y particularizada de la lengua, en una nación como la nuestra, que depende de esa herramienta en toda su actividad social y comunicadora, como bien explica el doctor Odalís Pérez, miembro de número la Academia de Ciencias, y quien coordina este encuentro.

La conferencia magistral titulada: El uso de zoónimos en el español dominicano: un análisis lingüístico, a cargo de la doctora Irene Pérez Guerra, miembro de número y del Consejo Directivo del ACRD, abre el simposio.

Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de conocer variantes de la lengua reconocidas por sus idiolectos, sociolectos, tecnolectos y translectos de barriales y grupales, que hacen de sus expresiones una realidad comunicadora en tiempo y espacio de producción de mensajes y escrituras diversas.

Muchos son los temas que se estarán poniendo sobre la mesa, todos relacionados con hablares urbanos y acciones lingüísticas, así como el nuevo panorama comunicativo en el país.

A los que gustan de esta materia, como es mi caso, tenemos una cita obligada este viernes y sábado en la ACRD, espacio ubicado en la histórica Ciudad Colonial justamente cuna de la llegada del español como lengua introducida a la isla, con el arribo de los colonizadores.

Abundar mucho sobre lo que allí sucederá sería apagar el gusanito de la curiosidad; es por esto que sólo me he dedicado a dar un pequeño avance de lo que ocurrirá este fin de semana en términos de lingüística en el país. ¡Allá nos vemos!

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.