¿Evaluar a los padres de alumnos?

Durante estos días se ha informado en los medios de comunicación acerca de la actividad del Ministerio de Educación llamada “Evaluación Diagnóstica Nacional”.

Bienvenido sea todo lo que vaya en pro de la mejora de la calidad de enseñanza de nuestros hijos.

Curiosamente esta actividad del MINERD incluye la “Evaluación Diagnóstica” de los padres de los alumnos. Ese objetivo, por un lado, parece un poco pretencioso, ya que pretende evaluar y diagnosticar a toda la sociedad, que somos los padres y, por otro lado, parece desenfocado.

Y, me explico: los responsables y titulares de la educación de los hijos somos los padres que cedemos y contratamos una parte de esa educación a los colegios y, por tanto, al Ministerio.

Es la sociedad, somos los padres, los que encargamos al Ministerio para que con el 4% cumpla con los objetivos educativos que les marquemos. Por tanto somos los padres los que debemos diagnosticar y evaluar al MINERD acerca de cómo está llevando a cabo el importante cometido que les hemos encargado de complementar la formación académica de nuestros hijos.

De hecho, evaluamos día a día el desempeño de esta misión y, la verdad, por lo que se recoge en la opinión pública, no estamos muy satisfechos.

Francisco Muñoz

+ Leídas