×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

GV. - Contraste entre el yuan y el peso

En los tiempos de Mao Zedong, las batallas entre China y los EE.UU. se derivaban de ideologías diferentes. Hoy la lucha con los EE.UU. es por la hegemonía económica.

En el centro de la disputa está el yuan, la moneda china. Como la economía china es mucho más controlada por el gobierno que la de EE.UU., el valor del yuan ha sido mantenido artificialmente bajo, a fin de hacer los productos chinos más baratos en el mercado internacional y así fomentar las exportaciones.

De esa forma, China ha logrado exportar a EE.UU. mucho más que lo que importa de ese país, y ha podido acumular 2.3 millones de millones de dólares en sus reservas, más del doble que cualquier otro país. En el 2008 China exportó US$337.8 mil millones a EE.UU., pero sólo importó US$69.7 mil millones.

Los EE.UU. quieren que el gobierno chino deje que el yuan, que desde julio del 2008 se ha mantenido en alrededor de 6.83 por dólar, suba de valor.

Obama, presionado por un 10.2% de desempleo en su país, trató el asunto en su visita a China esta semana, pero los chinos no parecen hacer caso. Más bien acusan a los EE.UU. de "proteccionismo", por sus tarifas sobre gomas y acero.

El nivel de vida en China ha aumentado por el incremento sostenido de la producción en la última década. Un bajo valor del yuan hace que para los chinos los productos importados sean más caros. Pero los chinos no lo perciben así, pues el gobierno no ha devaluado el yuan, sino que ha impedido que suba de valor.

En la RD, lo que el Banco Central ha hecho es impedir que el peso se devalúe más rápidamente que como ha venido ocurriendo, aplicando medidas monetarias y usando sus pequeñas reservas de divisas.

Si se deja que el peso se devalúe más velozmente en el futuro, como el FMI parece estar sugiriendo, los dominicanos sí sentirán un aumento en el costo de la vida y una merma en su poder adquisitivo.

gvolmar@diariolibre.com