GV. - Desafíos para Carrefour
La cadena francesa Carrefour, pionera de los "hipermercados" de comestibles y artículos típicos de tiendas por departamentos, enfrenta dificultades que anteceden la crisis económica actual.
Adquirió en 1999 la cadena Promodes, operadora de supermercados y pequeñas tiendas de "conveniencia" (que venden una gama limitada de alimentos y otros artículos de primera necesidad). La compra, por US$17 mil millones, que perseguía crear un rival para Wal-Mart, resultó ser un fracaso, pues no se logró la integración efectiva de ambas empresas, a lo que se añadieron conflictos con los nuevos accionistas provenientes de la empresa adquirida. En marzo del 2009, un nuevo ejecutivo, proveniente de Nestlé, tomó las riendas de la empresa, cuyos beneficios anuales cayeron en un 45%.
En la presente década, el valor de las acciones de Carrefour ha bajado en un 71%, comparado con sólo 29% en las de Wal-Mart. La firma es muy dependiente de sus operaciones en Francia, donde obtiene la mitad de sus ingresos.
Por diferentes razones, Carrefour se retiró de varios mercados en que operaba, entre ellos Chile, la República Checa, Corea, Portugal, Gran Bretaña, Suiza y México, lugares donde vendió sus tiendas a otras compañías. Intentó, sin éxito, penetrar en los Estados Unidos y actualmente tiene problemas en Bélgica e Italia, donde está revisando sus operaciones.
En la RD la empresa opera una tienda en las afueras de Santo Domingo. Su plan de desarrollar un gran centro comercial alrededor de esa tienda ha sido eliminado o pospuesto. Su presencia no parece haber afectado otras empresas, como La Sirena y Plaza Lama, que también operan hipermercados.
Por el lado positivo, la gama de productos de Carrefour incluye marcas propias que distinguen su oferta de las de sus competidores y la zona en que está ubicada muestra un dinámico crecimiento urbano.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar