×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

GV.Global y variable

Nokia asediada por rivales



La joya de la economía de Finlandia brilla cada vez menos.

Nokia ha sido símbolo del valor económico de la educación de un pueblo y de que países pequeños sin grandes recursos naturales pueden superar a los más grandes y mejor dotados.

Una de las compañías más antiguas de Finlandia, Nokia fue incorporada hace 130 años, en 1871, para dedicarse a la fabricación de papel, tomando el nombre del poblado donde estaba ubicada.

Siendo gran usuaria de electricidad, la empresa entró en el negocio de la energía a comienzos del siglo pasado. De ahí surgió su interés en la fabricación de alambres eléctricos, pasando luego a cables de teléfonos y telégrafos.

Paradójicamente, la derrota sufrida en la segunda guerra mundial convino a Nokia, pues Finlandia fue obligada a pagar "reparaciones" a la Unión Soviética en forma de productos, entre los que estaban los cables fabricados por la compañía, lo que le proveyó un gran mercado externo. En 1960 creó su división electrónica, en 1967 empezó a fabricar equipos de telecomunicaciones y en la primera mitad de los 80's lanzó sus primeros teléfonos celulares.

Nokia, por supuesto, no está en quiebra. Sigue siendo el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles y líder en la telefonía "inteligente", pero su preeminencia está siendo asediada.

En un memo interno, revelado por una página de internet dedicada a temas tecnológicos, el nuevo jefe de Nokia, Stephen Elop, dice que la empresa está como en una "plataforma petrolera en llamas", por la competencia que el iPhone de Apple y el sistema Android de Google hacen a sus teléfonos inteligentes, y la presión de los chinos sobre sus aparatos más baratos.

La participación de mercado de Nokia bajó del 38% en el 2009 al 29% a fines del 2010, y sus ganancias han caído en un 40%, pero el memo termina diciendo a los empleados que "juntos podremos enfrentar los desafíos".

gvolmar@diariolibre.com