×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

La reina de la basura

Cheung Yang es el nombre de la primera mujer en entrar en la lista de los más ricos de China. (En otras páginas su nombre aparece como Zhang Yin, serán cosas de la caligrafía china...) La cuestión es que esta dama, apodada la reina de la basura, y cuya fortuna se calcula en más de 10,000 millones de dólares, entendió el potencial económico de los desechos, y fundó la empresa Nine Dragons, que se hizo con el mercado del reciclaje de papel en su país. (Tuvo un año con problemas; "sólo" tenía 7,000 millones...)

Aquí, el rotundo, intolerable fracaso de las autoridades municipales (de todo el país; Baní es una excepción) en la recolección y manejo de los desechos, ha resultado en que están sucios los mercados, escuelas y hospitales, los ensanches, barrios, cañadas y las avenidas. Están sucios los parques, los ríos, autopistas, los puentes. La basura es el paisaje.

Es un clásico de la política municipal: llega el nuevo alcalde con sus nuevos alcalditos, y su primera medida es adjudicar la recolección de la basura a una compañía que, por supuesto, "ha ganado" un concurso y no, "no tiene ninguna relación" con las nuevas autoridades municipales. Es el único momento en que los políticos parecen interesarse por la higiene de su cacicazgo. Los políticos han demostrado ser incapaces de recoger la basura y manejar correctamente un vertedero, pero tampoco quieren que entre el sector privado.

Vivimos en una dictadura de la clase política... hasta en la basura.

IAizpun@diariolibre.com