Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

La responsabilidad social en las universidades

Expandir imagen
La responsabilidad social en las universidades

En estos tiempos de profundos cambios y sensibles crisis, el tema social regresa como contenido esencial del pensamiento y del quehacer universitario. Como espacio privilegiado de reflexión y de estímulo a la acción social la universidad debe generar hoy una toma de conciencia social y contribuir con la mayor participación de todos los sectores de la sociedad en la solución de los problemas de la colectividad, a aumentar la capacidad de cada pueblo para inventar nuevas ideas, nuevos recursos y nuevas técnicas y facilitar su aplicación en beneficio de toda la sociedad. En esta tesitura hay que albergar la esperanza de que las universidades de América Latina y del Caribe retomen sus posiciones históricas a favor de la construcción de la sociedad más justa ( Díaz, 2008. La universidad del siglo XXI).

A la universidad le toca ser el ente responsable por la creación, aplicación y difusión del conocimiento, esa es la principal responsabilidad que la sociedad le ha asignado. El conocimiento es su razón de ser , es su legado, su riqueza y su poder. En este sentido, le toca asumir su primer gran compromiso, dándole así carácter de Responsabilidad Universitaria, asumida como mirar con ojos críticos su actuación frente a las demandas de la realidad social.

"La responsabilidad Social" es un esfuerzo colectivo mundial para definir y practicar "una nueva filosofía de las gestión ética de las organizaciones". El concepto "Responsabilidad Social corresponde a un consenso de todos los sectores sociales . Surgió como un movimiento social plural. No es un movimiento empresarial, como aseguran muchos, sino que sus actores provienen de la sociedad civil, el mundo empresarial, el mundo académico, los organismos internacionales y otros, que han focalizado su atención sobre la necesidad de un manejo más racional de las instituciones, las cuales deben asumir el compromiso de responder a los demás.

¿Qué se entiende, entonces, por Responsabilidad Social Universitaria? Al decir de Luís Bacigalupo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (2008): " La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es el nombre de una corriente que ha cobrado presencia en los últimos años como expresión del compromiso social de las universidades. La RSU representa una forma renovada de enfocar este compromiso, centrándolo mucho más en la gestión ética de los procesos institucionales y menos en la Extensión. Su peculiaridad radica en la toma de conciencia global de la Universidad acerca de sus impactos sociales. En realidad surge como una alternativa a la Extensión que se practica dentro del paradigma del altruismo y la benevolencia." Es un enfoque ético de la gestión universitaria basado en los principios de responsabilidad social, que va más allá de la "ayuda social" y la "acción solidaria".

La RSU se entiende como "deuda de la universidad con la sociedad", que se concretiza en la valoración de la contribución de la universidad en la sociedad en términos de resultados y productos. La RSU asume que la universidad debe ir más allá de las exigencias del mercado de que produzca conocimientos económicamente útiles y productivos para la sociedad. La RSU obliga a una articulación completa entre las diversas actividades que realiza ordinariamente la universidad con la formulación de proyectos dirigidos al desarrollo nacional.

La RSU es un compromiso amplio que abarca diversos campos vinculados a la reproducción y perfeccionamiento del modelo social: la equidad, la ciencia, la eficiencia profesional, la cultura y la identidad, el pluralismo ideológico, la ética social la conservación de la memoria histórica y de la universidad del saber, y la creación de una masa crítica y nuevos diálogos con interlocutores que representan la fuerza de la renovación social. La RSU introduce nuevos temas en la agenda universitaria tales como la defensa del medio ambiente, la pobreza, el hambre, el desempleo, los Comités de Ética, la Transparencia Institucional, pública y privada, la defensa y fomento de la democracia, la formación para la ciudadanía activa, el aporte al mejoramiento de la educación pública, el acompañamiento y capacitación a comunidades vulnerables como migrantes, mujeres niños y adolescentes. También debe incluir iniciativas de fortalecimiento institucional de las instituciones públicas mediante la creación de centros especializados enfocados en la protección de los derechos humanos, la promoción de la igualdad de Género , la aplicación transparente de la justicia , la lucha contra la corrupción y el encaramiento de la globalización.

La RSU se orienta de manera especial a ofrecer respuestas a los desafíos y necesidades de sus contextos más apremiantes. En ese orden, hay que destacar la intervención de las universidades de Nicaragua, el Salvador, Guatemala y Colombia en el proceso de pacificación, la promoción de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica entre los sectores armados y en confrontación. Igualmente en Chile donde la red universidades chilenas han hecho un compromiso nacional con el desarrollo del país conocido como "Universidad construye País". En nuestro país, sólo algunas universidades manifiestan una RSU. Merece un reconocimiento especial la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM y su Rector Monseñor Agripino Núñez Collado, por su permanente aporte a la paz social, a la solución de grandes problemas nacionales, a la defensa de la democracia y la promoción del diálogo entre sectores en conflicto. La RSU resulta tan vital para la sociedad dominicana que en un futuro no muy lejano, este compromiso deberá formar parte de la evaluación de la calidad de las universidades dominicanas. Y cabe preguntarse: ¿es la RSU una materia pendiente de las universidades dominicanas? Como bien expresa una canción: "La respuesta está en el viento".